Icono del sitio Gomeranoticias

El Molino de Gofio Imendi de La Gomera, el mejor de Canarias

Los gofios gomeros volvieron a mantener el listón en su máximo nivel en la edición del presente año de Gastrocanarias organizadso por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas para reconocer la calidad de los mejores vinos, quesos, gofios, aceites de oliva y sales marinas de las Islas que en esta edición sumaron un total de 90 galardones.

En este sentido, el Molino de Gofio Imendi en su modalidad de millo, trigo, cebada, garbanzos y avena, de La Gomera, elaborado por Cristina María Mendoza,empresa de este ramo ubicada en el barrio de La Lomada de San Sebastián y creada en el año 2003, obtuvo la máxima distinción en su categoría, ratificando la calidad de un producto que en ediciones anteriores ha obtenido también otros importantes reconocimientos.

El presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, calificó el acto como «una cita obligada para distinguir los mejores productos de nuestro sector primario, para agradecer los esfuerzos agricultores, ganaderos y responsables de nuestra industria agroalimentaria». Clavijo indicó que «la potenciación comercial de nuestros productos locales solo se puede alcanzar a través de la calidad, de una calidad propia» y aseguró que «las políticas del sector primario pueden y deben ser estructurales y transversales: ese es el espíritu del programa Crecer juntos», impulsado desde 2015 para generar sinergias entre los sectores turístico y primario.

El consejero del área, Narvay Quintero, destacó que este acto y los certámenes Agrocanarias «tienen como objetivo reconocer el trabajo y saber hacer de nuestros productores y productoras y su apuesta por la calidad diferenciada como fórmula de éxito para poner en valor y situar en lo más alto los productos canarios, apreciados y premiados dentro y fuera de las Islas y de los que nos sentimos tremendamente orgullosos». «Quiero agradecer la generosidad de los y las profesionales que se dedican a la agricultura, la ganadería, la pesca y la industria agroalimentaria, porque además de procurarnos alimento, generan economía y riqueza en nuestro entorno y un paisaje envidiado por los millones de turistas que nos visitan, y mantienen vivos nuestros municipios rurales y también nuestras tradiciones y costumbres; gracias a ustedes, los canarios podemos seguir hablando de identidad», agregó.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, indicó que «en Canarias tenemos productos buenos, que se elaboran bien y que se presentan mejor» y reconoció «el esfuerzo de años y años de los hombres y mujeres del campo, que hacen posible que estas producciones lleguen a la mesa del consumidor». Agradeció también el compromiso del Gobierno de Canarias, «que de manera continua reconoce con estos galardones ese trabajo».

En la presente convocatoria participaron un total de 400 producciones: 73 gofios, 148 vinos, 19 aceites, 145 quesos y 15 sales; y se han concedido 90 galardones, de los cuales 18 corresponden a gofios, 29 a vinos, 6 a aceites, 28 son quesos y 9 sales.

Los máximos galardones, es decir, las distinciones de mejor producción de cada certamen recayeron en Marba Tinto Barrica, de la Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo, de Bodegas Marba; Teguerey Selección Coupage Arquequina/Hojiblanca/Picual; elaborado por Luis Hernández en Fuerteventura; Cortijo de Caideros de cuajo vegetal, de la Denominación de Origen Protegida Queso Flor de Guía, Queso de Media Flor de Guía y Queso de Guía, de Gran Canaria, elaborado por Cristóbal Moreno y Bene Ojeda; y Sal Marina Artesanal de las Salinas de Bocacangrejo, en Gran Canaria, de Martell Lozano S.L., así como en la modalidad de gofio a la empresa gomera anteriormente mencionada.

Los premiados estuvieron acompañados por familiares y amigos en la jornada, que contó también con la presencia de representantes de las organizaciones profesionales agrarias del Archipiélago, consejeros del área de los cabildos insulares, miembros de la Comisión de Agricultura del Parlamento canario, alcaldes y otras autoridades.

El Concurso Oficial Agrocanarias, que celebra anualmente el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), se puso en marcha en el 2000, cuando se celebró el primer certamen de vinos, al que se unió en 2002 el de quesos, en 2015 el de gofios, en 2016 el de aceites de oliva virgen extra, y el presente año, el de sales marinas, el más joven de estos encuentros y el primero de estas características que se celebra en España y en Europa. El objetivo del certamen es promocionar los productos canarios de calidad diferenciada, mejorando el conocimiento de los mismos entre los consumidores y potenciar su comercialización a través de dicho reconocimiento.

Expertos catadores, con formación en cada uno de estos productos, puntúan, siguiendo el sistema de cata ciega -sin conocer las producciones que están catando-, las muestras a concurso. Este panel de cata, que colabora de manera desinteresada en el certamen, es el responsable, con sus valoraciones, de asignar las medallas de plata, oro, y gran oro, de las que se extrae el premio de mejor producción de Canarias en cada categoría, el máximo galardón, además de diferentes distinciones especiales para reconocer aspectos como la producción ecológica, la producción limitada, la mejor imagen y presentación, etcétera.

 

 

Salir de la versión móvil