Las elecciones andaluzas están a punto de echar a Susana Díaz del gobierno, después de 36 años con el PSOE al frente de la Junta. Según los primeros datos del escrutinio, conocidos al 95%, la izquierda no suma en Andalucía para un virtual acuerdo de Gobierno en ese ámbito ideológico. Sin embargo, El PP podría gobernar con los apoyos de Ciudadanos y Vox. La derecha en conjunto suma 59 diputados, para un parlamento que tiene la línea de mayoría absoluta en 55 escaños. Juan Moreno Bonilla se sitúa como el mejor situado para hacerse con la presidencia de la Comunidad Autónoma.
Al desplome del PSOE se suma la irrupción de Vox, que consigue escaños por todas las provincias andaluzas y entrará en Parlamento con 12 escaños. Los socialistas pierden 14 escaños, con respecto a los obtenidos en las últimas autonómicas. Susana Díaz solo consigue ahora 33 escaños, una cifra que no le permite sumar con nadie. El PSOE se deja en estas elecciones cerca de medio millón de votos.
El Partido Popular no ha conseguido frenar la sangría de votos pero, a cambio, obtiene la posición estratégica de convertirse en la segunda fuerza en el parlamento andaluz. Su candidato, Juan Manuel Moreno, será el primero en negociar un Gobierno que tendría que unir los intereses de su formación, Ciudadanos y Vox. Pese a perder 7 escaños con respecto a las últimas autonómicas, los populares se preparan para celebrar la reconquista de un Gobierno por el que llevan fracasando frente al PSOE durante más de tres décadas.
Ciudadanos consigue un ascenso fulgurante y pasa de 9 a 21 escaños, con un 18,14% de los votos. Adelante Andalucía también cae: obtiene 17 escaños, 3 menos que la suma de Podemos e IU en las anteriores elecciones.
Vox, eje de la política andaluza
La irrupción de Vox con 12 diputados sitúa a esta formación de extrema derecha como el socio imprescindible para impulsar un gobierno de derechas en Andalucía. Partido Popular y Ciudadanos no se bastan para armar una mayoría, por lo que la posición negociadora de la formación que lidera Santiago Abascal será muy fuerte. Vox ha conseguido en estas elecciones multiplicar por 20 sus apoyos, con respecto a las últimas elecciones autonómicas y ha demostrado contar con un apoyo estable, que le ha llevado a conseguir escaños en todas las provincias.