El Ayuntamiento de Hermigua y la Obra Social “la Caixa” presentaron ayer a los mayores y dependientes de la localidad el proyecto de aprendizaje del protocolo Otago “para la prevención de caídas de personas mayores del municipio” informa Juan Ramón Pérez Ramos, Teniente de Alcalde y Concejal de Infraestructuras y servicios a la ciudadanía quien señala también que “en el acto de presentación acudieron Irene Henríquez Cruz, directora de la oficina de CaixaBank de Hermigua y Daniel Aguilar fisioterapeuta de la entidad que imparte el curso, Orahan Fisioterapia.
Pérez-Ramos agradeció en el transcurso del acto “el esfuerzo realizado por la Obra Social la Caixa para sacar adelante un proyecto que entendemos primordial para nuestros vecinos. Se trata de facilitar la vida diaria a los mayores y dependientes de nuestra localidad con un programa de actividades teórico y práctico que potencia la fuerza muscular y el equilibrio.”
“En definitiva, de lo que se trata es de brindar a los ciudadanos todas las armas disponibles para luchar contra el aislamiento en un pueblo con un elevado porcentaje de mayores y donde no siempre se cuenta con la accesibilidad necesaria a las viviendas y terrenos. Por eso la trascendencia y necesidad de implementar un proyecto que mejora la calidad de vida de nuestros vecinos. No queremos ayudar a nuestros mayores a levantarse, lo que queremos es que no se caigan” afirma el Teniente de Alcalde.
Isabel Henríquez agradeció por su parte “el trabajo conjunto que se está llevando a cabo con el Ayuntamiento de Hermigua desde la Obra Social de la Caixa y que se complementa con otras acciones como por ejemplo la dotación del banco de material ortoprotésico.”
Daniel Aguilar (Orahan Fisioterapia y Logopedia) señaló por su parte que “el proyecto Otago se centra en la potenciación de la fuerza muscular y el equilibrio a través de 24 ejercicios. La actividad se desarrolla en cuatro fases: calentamiento, ejercicios de fuerza estáticos y dinámicos y una última de estiramientos”.
“Con ello –señala Aguilar— aumenta la flexibilidad, la fuerza muscular y se controla el peso lo que redunda en la reducción de factores de riesgo y acaba con la inseguridad en la deambulación.”
Los requisitos para poder acceder inicialmente al curso, además de formalizar la preinscripción, tanto en el departamento de Servicios Sociales como en el Registro de Entrada del Ayuntamiento son tener más de 60 años, residir en Hermigua, no tener patologías graves, aceptar el conocimiento informado y superar dos test que evalúan la fuerza y la estabilidad del interesado. La duración del proyecto es de cuatro meses y contará con sesiones domiciliarias individuales y reuniones mensuales en grupo.