El portavoz de Agrupación Socialista Gomera en la Cámara regional y presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, destacó este viernes que La Gomera está preparada para ejecutar el presupuesto previsto para 2019. En este sentido, detalló que la Isla pasará de disponer de 105 millones de euros en 2018, a más de 120 millones para el próximo año, procedentes del Presupuesto General de la Comunidad Autónoma de 2019 y de las cuentas insulares, además de los recursos procedentes del Régimen Económico y Fiscal (REF) y del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).
Curbelo, acompañado por los diputados de ASG, Melodie Mendoza y Jesús Ramos, junto al secretario local de ASG en San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, destacó la importancia de las cuentas regionales, que previsiblemente se aprobarán de forma definitiva la próxima semana. En este sentido, valoró que, tras numerosas negociaciones, hayan logrado la inclusión de las propuestas planteadas por ASG, para dar respuesta a las demandas de la ciudadanía, de los diversos colectivos y de los propios ayuntamientos. “Este presupuesto contribuirá a que La Gomera pueda avanzar y crecer en igualdad de servicios y oportunidades respecto a las demás Islas”, aclaró.
Curbelo detalló las partidas que prevén numerosas actuaciones encaminadas a la mejora de la educación, la vivienda, sanidad, y las políticas sociales, a la vez que se avanza en la diversificación económica y en sostenibilidad, a través del impulso a las energías renovables.
Destacó, entre otras medidas, las subvenciones para resolver, de una vez por todas, las diferencias en el precio del combustible que han provocado una enorme brecha en el coste del carburante entre las Islas. Además, recordó que se incluye una cuantía de más de 700.000 euros para avanzar en la mejora de la movilidad interior de la Isla, fomentando el uso del transporte público.
Respecto a sostenibilidad, concretó otras medidas que pasan por diversas actuaciones en las estaciones depuradoras en Valle Gran Rey y en Agulo, con una cuantía de 3,2 millones de euros, además de otras partidas destinadas a la autosuficiencia energética de edificios públicos y a la lucha contra el cambio climático. El Parque Nacional de Garajonay contará también con más de 2 millones de euros que contribuirán a su conservación y cuidado.
En una clara apuesta por la implantación de las energías limpias en la Isla, Curbelo recordó que el presupuesto recoge, entre otras cuestiones, una partida de 450.000 euros al fomento de los vehículos eléctricos, que contribuirá a la renovación del parque de vehículos del Cabildo de La Gomera. Además, se prevén unos 300.000 euros para llevar la conexión de banda ancha a Alajeró y otros municipios de la Isla. Mientras que en materia de vivienda, se destinarán 150.000 euros a la adquisición de solares que supondrán un impulso para la construcción de viviendas públicas.
Sanidad
En sanidad, explicó que La Gomera contará con más de 27 millones de euros que contribuirán a la mejora de la atención primaria, la atención especializada, así como los programas de prevención en drogodependencia y de atención a personas con discapacidad. Recordó que el Centro Sociosanitario es el proyecto más importante de esta Legislatura y contará con más de 3 millones de euros procedentes de las cuentas regionales de un global de 18 millones, “que contribuirán a la puesta en marcha de este proyecto vital para los gomeros”. Aclaró que se destinará un millón de euros para la construcción del consultorio médico de La Lomada, así como para concluir las obras del Centro de Salud de Alajeró, con 50 mil euros.
Además, Curbelo detalló que ASG logró incluir varias partidas destinadas a la mejora de las infraestructuras educativas de la Isla, haciendo especial hincapié en la puesta en marcha de la Ciudad Educativa de San Sebastián, “una apuesta de futuro que contará con 1,5 millones iniciales para impulsar este proyecto que dará un servicio integral a todos los estudiantes”.
Las partidas para educación también incluyen destinar 860.000 euros dirigidos al CEO nereida Díaz Abreu, 200 mil euros para el CEIP La Lomada y 100.000 y 300.000 euros para los CEIP Ruiz de Padrón y Áurea Miranda González, respectivamente. Curbelo destacó la relevancia de estas actuaciones “que en el caso del CEIP Áurea Miranda González, supondrá techar el patio del colegio, mientras que los centros escolares de Ruiz de Padrón y La Lomada podrán contar con nueva instalación eléctrica, además de un ascensor que garantizará la accesibilidad al edificio”.
Detalló que se prevé una inversión de más de 35 millones de euros para la ejecución de obras de infraestructura vinculadas a carreteras, al sector turístico y al mantenimiento de edificios singulares, como el Auditorio Insular o la Ermita de Los Santos Reyes.
Respecto a carreteras, destacó entre otras actuaciones, la partida de 1,2 millones de euros que se destinará a la rehabilitación de la carretera de acceso a los caseríos de Tazo y Arguamul, en el municipio de Vallehermoso. También, confirmó los 1,5 millones que permitirán la puesta en marcha del la obra para el acceso al Centro de Talasoterapia en la playa de Hermigua. “A todo ello tenemos que sumarle las transferencias al Cabildo de 2,5 millones de euros para ejecutar mejoras en este ámbito”, añadió.
También, indicó que se contemplan varias propuestas que mejorarán las infraestructuras turísticas, como es el caso del proyecto para adecuar la red de miradores, que contará con una inversión que roza los 2 millones de euros, además de la creación del primer camping para la Isla, con otros 2 millones de euros.
Fondos del Fdcan
Curbelo destacó la importancia de que la Isla pueda contar con los recursos procedentes del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), que posibilitará una mejor calidad de vida para los residentes al poder atender a proyectos tan importantes que contribuirán al fomento del empleo, con una partida de 1,3 millones de euros, con la que se desarrollarán diversos programas de empleo en San Sebastián y Vallehermoso.
También concretó que estos fondos contemplan 3,9 millones de euros que se destinarán a la mejora de las infraestructuras públicas en Agulo, Hermigua, San Sebastián, Valle Gran Rey y Vallehermoso, así como una partida de 137 mil euros para implementar la dotación de la sede electrónica de San Sebastián, Valle Gran Rey y Vallehermoso.