Agrupación Socialista Gomera (ASG) pidió esta semana, en comisión parlamentaria, que se reconozca como discapacidad el Alzheimer y otras demencias, “pues son enfermedades neurodegenerativas que no pueden esperar por tal consideración, una vez la enfermedad está avanzada”.
El diputado de ASG Jesús Ramos destacó que esta medida es esencial ya que “no solo permite al usuario y sus familiares recibir la prestación, sino también acceder a una plaza en un centro de día para recibir la atención adecuada con el personal apropiado en cada caso, suponiendo una mejora en la calidad de vida”.
En este sentido, señaló que los centros de día “ocupan un espacio vital para estas personas y sus familias, pues no solo ayudan a ralentizar el proceso de la enfermedad, sino que favorecen la conciliación de la vida laboral y familiar”.
Además, recordó la importancia de las infraestructuras sociosanitarias que “juegan un papel determinante pues ofrece recursos asistenciales adecuados, sobre todo en islas como La Gomera, que cuenta con un 21% de población mayor de 65 años”.
Ramos hizo alusión a la Ley de Servicios Sociales pues “en esta Ley tendremos en cuenta aspectos que pueden estar asociados con los enfermos de Alzheimer, como pueden ser los casos de tutela, pues en los casos más avanzados, requieren de que velemos por los intereses legítimos de estas personas y sus familias”, comentó.
Por último, recordó que en esta Legislatura se ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) para que el Alzheimer y otras enfermedades, una vez diagnosticadas en el paciente, tuvieran un reconocimiento expreso de al menos el 33% de discapacidad “ya que es necesario esta consideración para evitar los problemas posteriores que acarrea una enfermedad que, por desgracia, siempre va a más”, aclaró.