Túnel Yorima

Sí se puede – La Gomera ha vuelto a exigir hoy un compromiso real con la seguridad vial de la isla. A juicio de la formación progresista, resulta “inexplicable” que el gobierno insular quisiera adherir a La Gomera a la Carta Europea de la Seguridad Vial pero todavía a día de hoy no se tome en serio la iluminación de los túneles que hay en la isla, algo esencial en la seguridad vial.

Para los ecosocialistas resulta preocupante la falta de iluminación de los túneles de la carretera GM-3, a la altura entre el Pinar de Salamanca y Las Toscas, en el municipio de San Sebastián de La Gomera; así como los túneles de Agulo, La Culata (en Vallehermoso), Arure y Yorima (en Valle Gran Rey) en la carretera GM-1.

“En La Gomera hay, en pleno siglo XXI, un total de 9 túneles sin ningún tipo de iluminación en funcionamiento. Nos preocupa porque son túneles que usan camiones, turismos, motos, ciclistas… y ya han habido accidentes en algunos de ellos por falta de visibilidad”, explica Roberto Padrón, portavoz de Sí se puede San Sebastián de La Gomera.

A finales del año pasado, en octubre, tuvo lugar una colisión entre un vehículo y una bicicleta en el túnel de Yorima que da acceso a Valle Gran Rey. Como informaron los diarios, el suceso provocó el cierre de la vía para facilitar las labores de atención y movilización de los afectados por el accidente. En abril de 2016, otro ciclista sufrió un accidente en uno de los túneles del municipio turístico por excelencia de La Gomera.

“La situación de los túneles de Valle Gran Rey es lamentable y evidencia la dejadez y la irresponsabilidad tanto del presidente insular, Casimiro Curbelo, como del consejero de carreteras, Aníbal González y del director de Carreteras del Gobierno de Canarias, Agoney Piñero”, señala Guzmán Correa, portavoz de Sí se puede Valle Gran Rey. “Casimiro Curbelo lleva prometiendo desde 2014 solucionar la falta de iluminación de los túneles en nuestra localidad, cuatro años después… solo nos quedan sus promesas incumplidas pero los túneles siguen igual”, explica Correa.

Sin embargo, para Sí se puede – La Gomera no basta con que se instale la iluminación sino que también debe ponerse en funcionamiento. «Los túneles que se encuentran en Vallehermoso tienen un estado de seguridad lamentable. A nuestra Asamblea Local le preocupa especialmente el de La Culata, donde se hizo la instalación, es decir están las luces, pero no funcionan», comenta Alejandro García, portavoz de Sí se puede Vallehermoso. “Otro problema grave para la seguridad vial de nuestro municipio es precisamente el peligroso cruce previo al túnel de La Culata, una reivindicación vecinal a la que, como es costumbre de nuestras autoridades, no se ha atendido nunca”, concluye García.