El Grupo Parlamentario Socialista no acudirá hoy a la reunión convocada por Fernando Clavijo y trasladada a la portavoz Dolores Corujo “por cuanto se trata de un encuentro que no busca soluciones para los problemas de Canarias”. Muy al contrario se convoca como un acto de “propaganda y frentista” que nace viciado por el propio título de la convocatoria, “por cuanto adelanta incumplimientos del Gobierno de Pedro Sánchez que no compartimos”.
El PSOE de Canarias comunicó al presidente de Canarias que “en modo alguno se comparte el planteamiento que se presupone de antemano en el motivo de la reunión, ya que lo cierto es que ha sido el gobierno del Partido Socialista en España quien ha cumplido activando y aprobando convenios que llevaban años sin materializarse. Es el caso del convenio de empleo con 42 millones; turismo con 15 millones; saneamiento con 10 millones; vivienda con 76 millones o el convenio de carreteras con 1.800 millones de euros asegurados para Canarias, además del protocolo de obras hidráulicas con más de 900 millones de euros”.
Entiende el Partido Socialista de Canarias “que este esfuerzo del gobierno central no ha sido valorado justamente por parte del gobierno canario”. Muy al contrario, desde el PSOE se denuncia que “desde el primer momento, por parte de Fernando Clavijo se ha generado una conflictividad artificial, que no responde al clima en que ambas administraciones han venido trabajando”. “Por momentos”, se indica en la carta enviada al presidente del Gobierno canario “parece que trata usted de compensar el silencio cómplice que mantuvo su gobierno ante los incumplimientos del Partido Popular con una sobreactuación desmedida y a destiempo”.
Se recuerda desde el PSOE que Clavijo “conoce perfectamente, que gran parte de las dificultades actuales se derivan, precisamente, de esos incumplimientos previos que provocan ahora dificultades de carácter técnico-jurídico”. En este sentido se recuerda al presidente que “a pesar de esas dificultades el gobierno socialista, presidido por Pedro Sánchez, ha manifestado su firme voluntad política de que Canarias recupere la financiación perdida a lo largo de los años del gobierno del Partido Popular”.
Termina el escrito dirigido a Clavijo avanzando “la más firme negativa a participar en este tipo de reuniones que tan solo responden a su preocupación frente a sus insatisfactorias expectativas electorales. Le invitamos a no recurrir a este tipo de comportamientos que en nada benefician a Canarias y a su gente. Le ofrecemos, una vez más, todo el apoyo del Partido Socialista de Canarias para trabajar codo a codo por esta tierra, pero entenderá que no participemos en una convocatoria que no persigue más que tratar de lavar su imagen tras años de desidia y complicidad frente al gobierno del Partido Popular”.
Finalmente, desde el PSOE se traslada la disposición a acudir a las reuniones que sean precisas para analizar la situación de la sanidad, la educación, la dependencia y la pobreza que asola a nuestra tierra y que son competencia directa del gobierno de Canarias.