El Grupo Parlamentario Socialista pide al consejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, que comparezca en la Cámara para informar del coste de la retransmisión de las campanadas de fin de año desde la Puerta del Sol de Madrid. Asimismo, formulará una pregunta al Gobierno y solicitará los expedientes administrativos completos por los que se autoriza el gasto para esa retransmisión.
El diputado Gustavo Matos considera “preocupante” que esa iniciativa se haya convertido, finalmente, en una “campaña personal” de Fernando Clavijo, una «indecente clavijada» a costa del dinero público. “Resulta obsceno el despilfarro en este capricho del presidente, pues el propio consejero de Turismo ha admitido que el gasto supera el medio millón de euros».
“Es intolerable que la iniciativa haya terminado siendo un acto estrictamente de promoción electoral de CC de un coste de más de 500.000 euros mientras Canarias permanece a la cola en los indicadores positivos y a la cabeza en los negativos, como sucede con la cantidad de personas que en las islas viven bajo el umbral de la pobreza y la exclusión social”, afirma.
Matos insiste en que el Gobierno de CC informe de manera detallada “hasta el último céntimo de euro” que ha costado esa campaña y adelanta que el PSOE también llevará este asunto a la Comisión parlamentaria de Control de RTVC, con el objetivo de que el administrador único del ente público explique los recursos empleados.
“Nos encontramos ante lo que, a todas luces, se presenta como un dispendio de dinero público bastante poco justificable, ni desde el punto de vista de la repercusión mediática que puedan tener esas campanadas ni desde el de la promoción turística de Canarias”, sostiene.
El parlamentario socialista critica ese “show personal de Clavijo disfrazado de Ramón García en la Puerta del Sol”. “Resulta aún más lamentable este viaje del presidente y su abultado séquito de miembros del Gobierno de Coalición Canaria cuando, por otra parte, hay miles de canarios que no pueden regresar a las islas en navidades por cuestiones económicas”.
Gustavo Matos recuerda, asimismo, que RTVC dispone de un altísimo presupuesto para poder hacer llegar a todos los canarios y canarias este tipo de iniciativas, “pero la prioridad del Gobierno de CC ha sido trasladarse a Madrid y gastar, según el propio consejero, casi 500.000 euros en una promoción más que discutible”.