Sí se puede La Gomera anunció esta mañana a través de su portavoz en el Cabildo de la isla, Rubén Martínez, que preguntará en el próximo pleno insular acerca de los daños en las explotaciones agrícolas de la isla originados por el temporal de viento del finde semana anterior a Navidad, que alcanzó rachas de 110 kilómetros por hora.
“Hemos podido conocer de primera mano los destrozos provocados en varias zonas agrícolas de la isla, especialmente en la zona norte y en Valle Gran Rey, y llevaremos esta problemática al próximo pleno insular porque requiere una respuesta urgente, pero antes debemos saber con cifras y estudios de los técnicos del área de Agricultura del Cabildo Insular a cuánto ascienden estos daños y qué posibilidades de acogerse a ayudas tienen las explotaciones afectadas”, declaraba el portavoz de los ecosocialistas gomeros.
De tal forma, la formación de izquierdas ha solicitado un peritaje de las zonas afectadas para que los resultados se expongan en el próximo pleno ordinario y que, de ser necesario, se desarrollen ayudas económicas complementarias a las de los seguros de las explotaciones agrícolas. “Debemos desarrollar un apoyo económico para aquellos agricultores que han perdido hasta el 70% de su producción, como se ha podido conocer por diversos medios de la isla”, explica Martínez.
Los ecosocialistas entienden que no es tolerable más la inactividad del gobierno insular con respecto a este tipo de problemas. “La última vez que el gobierno del Cabildo prometió unas ayudas de este tipo, la ejecución final fue mínima. No podemos permitir que se siga actuando así. Los afectados necesitan una respuesta efectiva cuanto antes y no más promesas incumplidas”, argumenta el portavoz.
“La agricultura gomera está amenazada y necesita de un compromiso real y efectivo de las administraciones con responsabilidad en la materia para que se mantenga. Las personas que se dedican a la agricultura en La Gomera merecen mejores respuestas ante los daños que ha provocado el pasado temporal” concluye Martínez.