El presidente gomero, Casimiro Curbelo, anunció este martes que trasladará al Gobierno del Estado la urgencia de revisar y modificar el proyecto de la Avenida Marítima de Playa de Santiago para incorporar la construcción de un nuevo muro de protección o la creación de una escollera que haga frente al mal estado de la mar que se registra en la zona costera cuando se produce el denominado ´tiempo sur`. Este anuncio, según indicó, se produce después de conocer el malestar vecinal y empresarial al ver que las obras incluyen un muro de piedra sin la altura ni la capacidad suficiente para garantizar la seguridad en la zona.
Curbelo explicó que las obras engloban la desaparición del muro con bateolas que hasta ahora existía en la zona, sustituyéndolo por uno nuevo de piedra que, “según nos han trasladado los afectados, no reúne las condiciones para soportar el mal estado del mar”. Por este motivo, avanzó que solicitará al Ministerio para la Transición Ecológica, del que depende la Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y el Mar, la revisión de este espacio del proyecto y la inclusión de una infraestructura capaz de garantizar la seguridad del frente litoral, ya sea un muro con más capacidad o la creación de una escollera.
“Entendemos que un proyecto trascendental en la comarca de Playa de Santiago debe recoger las observaciones de quienes mejor conocen la zona”, indicó el dirigente gomero, quien lamentó que más de un año después de que fueran adjudicados los trabajos “se sigan ejecutando a cuentagotas con los consiguientes inconvenientes que tiene para la zona”.
El dirigente insular recordó que desde el Cabildo se han activado los mecanismos de compensación comprometidos con los empresarios afectados por los retrasos registrados en las obras, cuya finalización estaba prevista en el mes de noviembre. Sin embargo, la paralización de los trabajos durante más de tres meses motivó pérdidas económicas, principalmente, en el sector servicios.
La Institución mantuvo abierto el plazo de solicitud de las ayudas hasta el pasado 24 de diciembre con una previsión de inversión de 200 mil euros, cuya finalidad está en atender gastos de alquiler, seguridad social, cuota de autónomos, primas de seguros y otros parámetros subvencionables. En palabras de Curbelo, esta medidas han sido consensuadas con los empresarios, de tal forma que se recogieran sus demandas reales.