Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias se mostró este jueves satisfecha tras lograr el apoyo de los grupos parlamentarios a sus enmiendas a la Ley Canaria del Deporte, que persiguen fomentar un deporte inclusivo e integrador y que proteja su superviviencia a todos los niveles y en las distintas modalidades.
El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, valoró el respaldo de los grupos a enmiendas tan importantes como la defendida por su grupo para implantar el mecenazgo deportivo, “ya que constituye una herramienta esencial para impulsar el deporte en todas sus modalidades y garantizar el mantenimiento de equipos que sin este apoyo les resultaría muy complicado”. “El objetivo es que ningún club o federación se quede fuera del ámbito deportivo por no contar con los recursos suficientes”, agregó.
Curbelo explicó que esta medida recoge las distintas modalidades de la participación privada, ya sea a través de donaciones y legados, préstamos de uso o a través de convenios de colaboración, además de las personas y entidades beneficiarias del mecenazgo deportivo. “Esta iniciativa puede ser muy útil, especialmente en el deporte femenino que sigue sin tener todo el apoyo mediático que precisa”, indicó.
Además, resaltó la importancia de que la nueva norma también incluya la enmienda presentada por su formación política destinada a proteger el mantenimiento de la estructura organizativa de la federación de fútbol para seguir siendo operativa. En este sentido, recordó que esta medida da respuesta a las demandas realizadas por la propia federación, ya que según comentó, “nos han insistido en respetar su sistema singular de organización que viene definido por la Dirección General del Deporte”.
Por su parte, Jesús Ramos celebró el avance de la norma, que según explicó “tras el respaldo de la Comisión recibido hoy, estamos a tan sólo un paso de sacar adelante esta nueva ley, que previsiblemente se aprobará en el próximo Pleno”.
Ramos confió en que la ley cuente con el respaldo unánime de la Cámara regional “para que Canarias tenga un texto adaptado a la realidad actual, que responda a las necesidades de los clubes y federaciones y que sobre todo, proteja los derechos de los deportistas a todos los niveles”.
En este sentido, esperó que los grupos parlamentarios apoyen otra de las enmiendas presentadas por ASG, que aún queda viva, para que la ornitología sea reconocida como deporte autóctono en el Archipiélago.
El diputado gomero detalló la importancia de que la nueva norma persiga, ante todo, promover un deporte inclusivo, teniendo especial consideración en la integración de diversos colectivos, como el de los transexuales, que no han recibido hasta ahora el apoyo que merecen para competir en igualdad de condiciones.