La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha finalizado ya el pago de los más de dos mil quinientos billetes para estudiantes universitarios, de Formación Profesional Superior y de enseñanzas artísticas o deportivas superiores que realizan sus estudios fuera de su isla de residencia en este primer cuatrimestre del curso.
Se trata del primer periodo de las ayudas al desplazamiento para estudios superiores, una iniciativa con la que el ejecutivo autonómico abona cuatro trayectos por curso, dos por cada cuatrimestre, para alumnado que debe desplazarse desde su isla de residencia, bien porque en su isla no se ofertan los estudios de su interés o bien porque la oferta ya ha sido cubierta.
Desde el curso pasado, la medida se ha ampliado también con trayectos a la península, para aquellos casos en los que la formación elegida no se oferte en Canarias, o bien las plazas ya han sido cubiertas en todo el Archipiélago.
La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, señaló que la medida se enmarca dentro de una línea de trabajo “dirigida a mejorar la equidad en el acceso a los estudios superiores, como la reducción de las tasas de grado y máster, la ampliación de los plazos de pago de la matrícula universitaria o la mejora en el sistema de resolución de becas, que ha permitido adelantar varios meses el pago de las mismas”. “Se trata de aportar herramientas que apoyen a las familias de forma efectiva y reforzar, en este caso, a las familias que deben hacer frente a los gastos que supone el desplazamiento del estudiante por falta de oferta o plaza en su lugar de residencia”, explicó.
Tal y como recoge el listado definitivo de beneficiarios publicado hoy en el Boletín Oficial de Canarias, un total de 1.285 estudiantes han recibido las ayudas en este primer periodo del curso 2018/2019, para lo que la Consejería de Educación y Universidades ha invertido un importe superior a los 73.400 euros.
Desde la puesta en marcha de estas nuevas ayudas, en el curso 2016/2017, el ejecutivo autonómico ha abonado más de 14.900 trayectos, con el objetivo de facilitar el acceso a la educación superior sin obstáculos geográficos, de forma que todos los estudiantes de Canarias tengan iguales oportunidades para acceder a los estudios de su elección.