El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, expuso ante el Pleno de la Corporación las iniciativas en las que trabaja la Institución para el fomento del uso de la bicicleta en el territorio insular y que se recogen en el Plan de Movilidad Sostenible, en el que se sientan las bases para la implantación de sistemas alternativos de transportes en la Isla.
Curbelo reconoció las dificultades orográficas que presenta La Gomera a la hora de implementar proyectos de comunicación mediante la bicicleta, pero al mismo tiempo indicó que se han abierto corrientes deportivas y turísticas que hacen necesaria la puesta en marcha de medidas como las proyectadas por el Cabildo, y que van en la dirección de contribuir al cicloturismo y facilitar la práctica ciclista en la Isla.
Las propuestas recogidas por el Plan de Movilidad Sostenible indican la necesidad de articular medidas que contribuyan a la creación de una red para las bicicletas de uso turístico en La Gomera. “Algo que el Cabildo ha materializado en apenas dos meses de vigencia de este documento”, indicó.
Explicó que para promover el uso de este transporte alternativo se disponen de 80 kilómetros para el uso ciclista, distribuidos en siete rutas. En este sentido, valoró el trabajo conjunto realizado por la Institución insular, las empresas y los clubes ciclistas, de quienes se han tomado las sugerencias para la materialización del proyecto. “Esta es una muestra más del compromiso del Cabildo con la movilidad y con la potenciación de itinerarios ciclistas en aquellos espacios que reúnan las condiciones”, comentó.
En relación a la creación de carriles bicis en las carreteras de la Isla, precisó que, pese a las dificultades que impone el desnivel de la geografía insular, en aquellos puntos donde es viable, se está proyectando la puesta en marcha de estos espacios. Al mismo tiempo, apostó por la formación en materia de seguridad vial, tal y como ya se realiza a través de la Carta Europea de Seguridad Vial.
Curbelo reconoció la labor desempeñada por los clubes ´El Fogueo`, ´Cueva Honda` y ´Gomera`, quienes han dado un impulso a la práctica de esta modalidad en la Isla y mostró la disposición del Cabildo para seguir cooperando con las acciones que realizan en la Isla.
Por último, animó a los residentes y turistas a sumarse a este medio de transporte alternativo para contribuir, entre todos, a una Isla más sostenible. “La práctica del ciclismo cada vez está más extendida entre la población y sin duda, supone un reclamo turístico que no vamos a desaprovechar, ya que son muchos los deportistas que eligen nuestras Islas, y en concreto La Gomera, por sus paisajes y naturaleza, para entrenar”, indicó.