El Secretario Regional del PSOE de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha reunido este viernes con los responsables sindicales de UGT y CCOO en Canarias, Gustavo Santana e Inocencio González, respectivamente, para valorar el proyecto de Presupuestos del Gobierno central para 2019.
Ambas organizaciones sindicales han manifestado su apoyo a unas cuentas que dan respuesta a las necesidades sociales que tiene Canarias y coinciden con la postura que ha manifestado Torres: “si algún grupo político presenta una enmienda a la totalidad da la espalda a lo social, a 500 millones que van a ir directamente a quienes más lo necesitan en el Archipiélago”.
Para Gustavo Santana, el proyecto de Presupuestos del PSOE “invierte en las personas” y se pregunta “¿cuánto mejora la financiación autonómica con respecto al pasado año” En 400 millones que van a la ciudadanía y no a las empresas. De esta forma también se está cumpliendo con el REF y el Estatuto de Autonomía”. Y añade que también mejora la política fiscal con 100 millones más para el REF.
El líder de UGT en Canarias afirma que “no hay excusa para decir ‘no’ a los Presupuestos si queremos una mejora para los canarios y canarias. Canarias es más que una bandera y no vamos a entrar en el juego de la confrontación entre territorios porque eso no beneficia a las personas”.
Por su parte, Inocencio González, responsable de CCOO en Canarias, asegura que “lo que hasta ahora no ha podido conseguirse a través del diálogo social se ha logrado en los Presupuestos”. Un texto que recoge lo que va a servir de base para la hoja de ruta de las reivindicaciones sindicales durante este año: “mejora de la reforma laboral de 2012, más protección a los desempleados y garantizar el sistema de pensiones. Los Presupuestos son una primera lanza a favor para lograrlas”.
Ángel Víctor Torres ha recordado que son unos Presupuestos Generales del Estado que supondrán 500 millones de euros más para 600.000 canarios y canarias: para los pensionistas, mujeres víctimas de violencia de género, parados de larga duración, becarios, estudiantes, para quienes quieren tener hijos o para las personas en situación de dependencia. 500 millones de euros solo para Canarias en cuestiones sociales como estas que, si añadimos el incremento del salario mínimo interprofesional y la subida del salario de los funcionarios, supondría un total de 1.600 millones.
“El PSOE de Canarias luchará en el periodo de enmiendas para conseguir partidas para el Archipiélago en materias como, por ejemplo, infraestructuras educativas, a pesar de que sea una competencia autonómica, pero cualquier partido que se plantee una enmienda a la totalidad haría perder 500 millones sólo con fines electoralistas”, concluyó Ángel Víctor torres.