El municipio gomero de Alajeró, es el único de la provincia de Santa Cruz de Tenerife que a partir de las próximas elecciones del mes de mayo, tendrá en su corporación municipal dos concejales más, es decir, pasará de nueve ediles con los que cuenta en estos momentos a once.
Ello se debe a un aumento en su población, que pasada de 1.954 habitantes en 2014 a 2.006 en estos momentos.
Según informa el periódico digital canariasahora.com en una información de Silvia Álamo en las próximas elecciones de mayo de 2019, Canarias elegirá a 1.378 concejales, exactamente los mismos que eligió en 2015, a pesar de que cuatro municipios pierden en total 10 ediles por una caída poblacional que afecta especialmente a Mogán, que pierde cuatro concejales. Otros cuatro, sin embargo, ganan otros 10, lo que equilibra la representación ciudadana municipal. En la provincia de Santa Cruz de Tenerife, los municipios de Barlovento (La Palma), Garachico y San Juan de La Rambla (Tenerife), perderán dos ediles cada uno, mientras que Alajeró (La Gomera), ganará dos. Por la provincia de Las Palmas, las localidades de Pájara (Fuerteventura) y Tías (Lanzarote) ganarán cuatro cada una y, Mogán (Gran Canaria), contará con cuatro menos. Sólo quedan 16 semanas para que los canarios enterremos, por primera vez en la historia de la democracia de España, el sistema electoral más injusto de Europa.
Con la entrada en vigor del nuevo Estatuto de Autonomía el pasado 6 de noviembre, se pone en marcha la nueva reforma electoral que hace desaparecer la doble y la triple paridad. Fuerteventura tendrá un nuevo escaño por el aumento poblacional de la isla, por lo que la provincia de Las Palmas pasará a tener un escaño más (31) en las circunscripciones insulares. Además, se creará una lista regional donde tendrán más peso los votantes de las islas con más población para nombrar a los nueve representantes que forman esa circunscripción. Se elegirán dos listas al Parlamento regional.
Las alteraciones poblacionales harán que en las próximas elecciones algunos municipios vean un cambio en el número de representantes en sus consistorios. La isla de La Palma, concretamente el municipio de Barlovento, ha perdido 150 habitantes pasando de tener, a finales de 2014, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 2.005 residentes a contar en la actualidad con 1.855. Esto le supone la pérdida de dos concejales.
El municipio de Garachico, en Tenerife, ha pasado de tener 5.169 habitantes en 2014 a contar en la actualidad con 4.819, por lo que pierde 350 residentes y dos concejales. En la misma isla, la localidad de San Juan de La Rambla, pasa de 5.053 en las últimas elecciones a 4.799 para estos comicios. El ayuntamiento perderá dos ediles. La mejor noticia de esta provincia se la lleva la isla de La Gomera que con tan solo 52 residentes más, el municipio de Alajeró, pasa de 1.954 habitantes en 2014 a 2.006 en estos momentos, y gana con ello dos concejales.