El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, mostró su preocupación por los nuevos desencuentros entre el Gobierno regional y el estatal, esta vez, a causa de una posible vulneración de las ventajas fiscales que contempla el Régimen Económico y Fiscal (REF) de las que se benefician las empresas instaladas en Canarias.
Curbelo trasladará este asunto, que ha suscitado controversia y polémica entre los grupos políticos, a la próxima sesión plenaria del martes 29 de enero, “con el objetivo de poner luz y taquígrafos a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y su cumplimiento con el fuero regional, en concreto con el derecho irrenunciable de los canarios al Estatuto de Autonomía y al REF”. “Textos totalmente necesarios para compensar la condición de lejanía e insularidad, factor que se agrava en el caso de las islas no capitalinas”, añadió.
El portavoz de ASG destacó la importancia de convocar la Comisión Bilateral para asegurar el desarrollo legal de ambas normas. “No podemos contribuir al desencuentro constante y a la incertidumbre sino trabajar conjuntamente para corregir los olvidos del Gobierno central y velar por las cuestiones fundamentales para el futuro de las Islas, por lo que se hace indispensable desterrar la confrontación para exigir a Madrid que cumpla con ambas leyes”, destacó.
Por ello, invitó, una vez más, a los partidos políticos a ser prudentes “para abandonar la discusión permanente y utilizar el diálogo y la negociación como únicas herramientas válidas, con la finalidad de sumar fuerzas por conseguir lo mejor para todos los canarios”.