El secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, y el diputado Iñaki Lavandera, han denunciado este jueves en rueda de prensa el atasco de la Sanidad Canaria, consecuencia de la pésima gestión del Gobierno de Canarias.
Torres asegura que la Consejería, “alardea, según sus datos, de invertir 11 millones de euros en las Urgencias del Servicio Canario de Salud cuando destina 450 millones a la sanidad concertada. Una cantidad ridícula para la sanidad pública que obliga a tener los centros de salud y los hospitales atascados en todas las islas”.
El secretario general del PSOE Canarias manifestó que no podemos estar satisfechos con una Sanidad a la cola de la cola de en España: 200 días esperando en las listas de espera para pruebas diagnósticas, 170 días para una prueba quirúrgica, más personas esperando para ser atendidas en las consultas externas. Tal y como afirmó el diputado Iñaki Lavandera “es fruto de la inoperancia, mala gestión del Gobierno en una situación que denuncian profesionales, colectivos y pacientes”. “Estos últimos son los mejores jueces para afirmar si la sanidad es buena, regular o mala, y, lamentablemente, apostarán por lo último”, apostilló Torres.
Torres recordó que “el Gobierno de Canarias tiene todo el derecho a exigir al Gobierno central que vengan todos los fondos que corresponden a Canarias pero también tiene la obligación de gastar lo presupuestado y ejecutarlo”.
La próxima semana, el PSOE presentará en el Pleno del Parlamento un decálogo de medidas efectivas y no efectista para luchar contra la complacencia del Gobierno de Canarias. El Grupo Parlamentario Socialista propone impulsar la aplicación efectiva de las acciones contempladas en el Plan de Urgencias Sanitarias Canarias (Pluscan), “un documento que dejamos elaborado en nuestra etapa de gobierno y que no han sido capaces de desarrollar”.
Es preciso aumentar la plantilla de profesionales sanitarios, tanto de personal médico como de enfermería, en los servicios de urgencias hospitalarios, en los centros especializados de atención urgente y en los puntos de atención a urgencias extrahospitalarias. “Sin la adecuada dotación de recursos humanos, el colapso es previsible”, afirmó Lavandera.
Para evitar la lamentable imagen de los pacientes hacinados en pasillos, es preciso aumento de camas habilitadas en los servicios urgencias hospitalarias.
El PSOE incluye en sus propuestas establecer protocolos de actuación que mejoren la gestión de disponibilidad de camas en los hospitales ante las necesidades de sus servicios de urgencias y suministro de material para procurar una atención digna a los usuarios.
Por último, solicitará que se aplique una reducción de los cupos asignados y aumentar los horarios de atención y ampliar los turnos a los equipos de Atención Primaria; un plan de formación continua en triaje a todo el personal diplomado universitario en Enfermería de los servicios de urgencias hospitalarios e impulsar una correcta reorientación de la demanda asistencial que procure los mejores resultados en salud a la población.