Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias trabaja para impulsar una serie de acciones que mejoren la atención que reciben en la actualidad las personas afectadas por trastorno límite de personalidad en las Islas.
La diputada de ASG Melodie Mendoza mantuvo esta semana, un encuentro con representantes de la ‘Asociación TLP Impulso: Apoyo para la Atención del Trastorno Límite de Personalidad en Tenerife’, con el objetivo de escuchar sus necesidades para tratar de poner en marcha una serie de medidas que mejoren la calidad de vida de estas personas en el Archipiélago.
Por ello, Mendoza anunció que su grupo parlamentario ha presentado este mismo viernes una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno canario a dotar de mayores recursos a las unidades de salud mental para que pueda atender a estos pacientes y proporcionarles el tratamiento adecuado, no sólo desde el punto de vista farmacológico sino terapéutico.
La diputada gomera aclaró que uno de los mayores problemas a los que se enfrentan estas personas y sus familiares es la falta de información sobre esta patología psiquiátrica, “puesto que se trata de una enfermedad de difícil diagnóstico por la diversidad de síntomas que presenta y que puede confundirse con otras patologías”.
Además, comentó que no existe una medicación específica para el tratamiento de los síntomas sino estabilizadores del estado de ánimo, lo que a juicio de Mendoza, “se traduce en una atención deficiente y que, en muchas ocasiones, termina con pacientes siendo derivados a centros especializados en la Península, al carecer de recursos asistenciales en las Islas.
Por ello, ASG pide, entre otras medidas, que se establezcan centros de día especializados para pacientes con este trastorno en las Islas en las que sea necesario, ya que hasta ahora sólo existe un centro residencial en Tenerife para 10 pacientes. “También es necesario fomentar la creación de recursos especializados que potencien la integración de estas personas en la sociedad y su autonomía, a través de viviendas supervisadas”, añadió.
Mendoza hizo especial hincapié en la necesidad de activar un servicio de urgencias psiquiátricas en los principales hospitales de cada Isla, para que los pacientes reciban la atención específica por los profesionales del área de salud mental. “Algo que debería ir acompañado del código AA en sus tarjetas sanitarias, de forma que se priorice su atención para evitar situaciones que puedan derivar en una crisis mayor”, añadió.
Asimismo, tal y como le trasladó la asociación, consideró esencial la elaboración de un plan de acción y seguimiento para el tratamiento de esta enfermedad que suponga una herramienta para el control y evolución del trastorno. “Además, es muy importante que se establezca un protocolo de transición efectivo entre la atención por especialistas pediátricos y la atención psiquiátrica de adultos, con el objetivo de que se mantenga el mismo nivel asistencial”, indicó.
Otra de las medidas que contempla la PNL es la necesidad de incluir equipos multidisciplinares específicas que puedan atender a las distintas necesidades que se generen en el proceso de rehabilitación y garantizando un seguimiento a largo plazo.