El Servicio Canario de Empleo (SCE) abrirá este martes, 29 de enero, y hasta el 30 de septiembre, el plazo para solicitar subvenciones para la promoción del empleo autónomo de 2019, siendo el crédito inicial de 9 millones de euros aunque esta cuantía podrá ampliarse durante el año.
Así, las ayudas oscilan entre los 5.000 y 10.000 euros, dependiendo de la dificultad para el acceso al mercado del trabajo que acredite el solicitante, por lo que se primará a las mujeres -un 10% más a las que sean víctimas de violencia de género-, a menores de 30 años y a personas con discapacidad, según ha informado el Gobierno canario.
Además se incentivará, con 1.000 euros más, a los inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil y a los parados de larga duración. Por otro lado, las personas que a finales del año pasado fueron excluidas de la convocatoria anterior por falta de crédito podrán volver a solicitar la ayuda en esta nueva edición.
De este modo, la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda busca favorecer el empleo autónomo. En este sentido, recuerda que desde principios de 2017, el departamento ha resuelto el retraso que había con el abono de estas ayudas, además de incrementar las líneas de subvención y simplificar los requisitos para acceder a ellas; invirtiendo desde 2017 y hasta ahora, sin contar esta convocatoria, más de 24 millones de euros en subvenciones directas al empleo por cuenta propia.
Añaden que también se ha ampliado un año más la tarifa plana de 50 euros para trabajadores autónomos.
En cuanto a la convocatoria de subvenciones para la promoción del empleo autónomo apuntan que como requisito previo, los interesados deben solicitar el servicio de promoción al empleo autónomo que ofertan los Servicios Integrales de Empleo de las Confederaciones Empresariales, Cámaras de Comercio y Fundaciones Universitarias, donde recibirán asesoramiento específico.
Las bases establecen cuatro tipos de ayudas, tales como son ayudas para el establecimiento, ayudas financieras destinadas a reducir los intereses, ayudas para formación y ayudas para la contratación de servicios externos y asistencia técnica.