La subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, ha garantizado hoy que a los venezolanos que no tengan derecho a que se les otorgue el estatus de refugiado o asilado en España se les reconocerá la ayuda humanitaria que prevé la ley, durante un año prorrogable, para que no estén en un limbo jurídico.
Goicoechea ha hecho esta puntualización en la Comisión de Interior del Congreso, donde ha comparecido para presentar el proyecto de presupuestos del Ministerio para 2019.
La subsecretaria ha recordado que cada petición de asilo «es un mundo en sí misma» y se analiza de forma individual, por lo que no puede haber una solución genérica para todos los solicitantes venezolanos.
Pero para aquellos que no tengan derecho a que se les reconozca el estatus de refugiado ha subrayado que Interior tiene «una solución que les será reconocida», la ayuda humanitaria que les permitirá estar legalmente en el país.
Las cuentas de Interior aumentan el 8,59 % en 2019, hasta los 8.340,57 millones de euros, y la partida destinada a asilo, refugio, régimen de apátridas y atención a los desplazados será una de las que registre un mayor incremento relativo, ya que se triplica hasta los 17,03 millones, según el proyecto presentado en el Congreso.
Goicoechea ha explicado que este incremento permitirá la creación de 231 nuevas plazas de funcionarios para desbloquear la gestión de las solicitudes de protección internacional.
La comunidad venezolana residente en España prácticamente se ha duplicado en los últimos cinco años, en coincidencia con la crisis económica y política que atraviesa el país sudamericano, y supera ya las 95.000 personas.
Según los últimos datos disponibles en el Instituto Nacional de Estadística (INE), a principios del año pasado estaban empadronados en España 95.633 venezolanos, a los que habría que sumar aquellos que han adquirido la nacionalidad española.