El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, requirió, este miércoles a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, que la enseñanza del Silbo Gomero llegue a todos los centros educativos de las Islas pero con la plena garantía de que es impartida por profesores cualificados por la Universidad de La Laguna, a través de la Cátedra del Silbo Gomero, asegurando la conservación, esencia y tradición de este lenguaje.
Curbelo valoró el anuncio hecho público por el Gobierno canario para extender la enseñanza de este Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a los cursos de tercero y cuarto de la ESO, así como a todos los centros educativos de las Islas, con el objetivo de que este lenguaje llegue a todo el alumnado de Canarias y no sólo a los residentes en La Gomera.
No obstante, incidió en que es fundamental que esta formación se imparta por profesionales acreditados para ello por la Cátedra del Silbo Gomero, puesta en marcha por el Cabildo insular y la Universidad de La Laguna, y que ha logrado en su primera acción formar a 19 personas. “Contamos con maestros silbadores que acaban de terminar su formación en esta Cátedra que están deseando poder transmitir sus conocimientos al alumnado de Canarias, por lo que debemos aprovechar para que sean los encargados de formar a los estudiantes en las diferentes Islas”, comentó.
Para Curbelo, es fundamental concienciar a la comunidad educativa acerca de la importancia de impartir esta enseñanza de forma pura para no alterar sus singularidades y características propias. “Tan importante es su difusión como preservar su esencia y estado original, por lo que las Instituciones tienen el compromiso de velar por mantener su pureza”, indicó.