El Cabildo mantiene activo el servicio de mantenimiento y conservación de las carreteras de La Gomera. Un proyecto iniciado el pasado mes de julio y con el que se dá cobertura a la totalidad de vías de interés regional e insular de la Isla, junto a la cooperación en vías municipales, y que está activo durante las 24 horas, los siete días de la semana. En palabras del presidente, Casimiro Curbelo, “esto ha supuesto un incremento en la capacidad de respuesta ante desprendimientos y otros problemas que se registran a diario en la red, incrementándose, de esta forma, la seguridad de los conductores”.
El marco de actuación fija el establecimiento de tres turnos de trabajo con un total de 18 operarios que realizan tareas de retirada de residuos y material que dificultan la conducción por las carreteras. Asimismo, el operativo se suma al resto de recursos con los que la Institución dispone para actuar en situaciones de fenómenos meteorológicos adversos, momentos en los que mayores incidencias se producen.
Curbelo incide en el avance alcanzado en materia de seguridad con la incorporación de nuevas barreras en la GM-1 entre Vallehermoso y Hermigua, junto a la inclusión de biondas de protección para motoristas en el tramo entre este último municipio y Agulo, “unos elementos necesarios en zonas con elevado desnivel y riesgo de accidentes”, apunta.
El dirigente insular recuerda que para la presente anualidad se ha logrado incorporar recursos en el Presupuesto autonómico para el acceso a Tazo y Arguamul con 1,2 millones de euros, y de la Playa de Santa Catalina en Hermigua, con una previsión de 1,5 millones de euros. “Este año tendremos importantes proyectos en ejecución a los que esperamos se unan el resto de actuaciones previstas en el convenio de carreteras entre Canarias y el Estado”, avanza.
Este proyecto, al que se destinan 845 mil con una vigencia de un año, se une al conjunto de mejoras que se ejecutan en las vías de gomeras. Sobre este asunto, el consejero de Carretera, Aníbal González, subraya el avance que se ha dado en la conservación y optimización de la red durante estos cuatro años, en los que se ha actuado en la totalidad de vías de interés regional – GM1, GM2 y GM3-, junto a otras titularidad insular distribuidas por diferentes localidades.
En La Gomera, actualmente se ejecutan los proyectos de acondicionamiento de la GM-3 entre Degollada de Peraza y la Glorieta de La Junta con una inversión de 2,8 millones de euros; y ya están adjudicados los trabajos de la Calle Santiago Apóstol en Playa de Santiago con un coste de 432 mil euros. A lo anterior se añade el inminente inicio de las obras del acceso a Valle Gran Rey y la adjudicación de la CV-16 entre Epina y Alojera.