El Grupo de Gobierno del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera no sale de su asombro ante las declaraciones realizadas este pasado martes por la secretaria local del PSOE, Ventura del Carmen Rodríguez, y por la portavoz, Teresa Gutiérrez, en las que una vez más muestran un desconocimiento alarmante de la realidad local.

Así, le recuerdan que la actual obra era del todo innecesaria, pudiendo haber invertido los 650.000 euros que costó en otras actuaciones mucho más importantes para el conjunto de los vecinos. Muestra de ello, es que las instalaciones actuales cumplen sobradamente con las necesidades presentes y futuras, acabando cada año con plazas disponibles y ofreciendo un alto grado de satisfacción a los padres y madres.

Además, si algo quedó claro a este equipo en las reuniones con los padres afectados, es que la actual guardería es más amplia, es más cercana y cómoda y sirve de puente natural con el colegio de primaria, algo que lamentablemente se perderá cuando se produzca el traslado definitivo.

Aun así, y ya que la nueva instalación estaba construida al iniciar la legislatura, pero situada “en tierra de nadie”, nos pusimos manos a la obra para urbanizar la zona. Unos trabajos que con el paso del tiempo fueron poniendo de manifiesto la incapacidad de la anterior Corporación por adaptar el proyecto a las necesidades del municipio, facilitando la construcción de un centro a imagen y semejanza de otras escuelas canarias pero alejada del trato y la calidad de servicio que se da en la Guardería Municipal Iballa.

Por ese motivo, y durante este tiempo se trabajó para urbanizar el exterior de la zona, los cambios en la electrificación o los obras para cambiar el modelo de cocina, que estaba pensada para el servicio de catering, a un modelo similar al que tenemos en la actual. Todo ello con una inversión superior a los 300.000 euros. Sin embargo, y como todo esto no es suficiente, cuando llegó el momento de comenzar a legalizarla nos encontramos que la documentación recibida por la anterior Corporación no aparecía, lo que nos obligó a recurrir a terceros para obtenerla y concluir con las actuaciones.

Para el Grupo de Gobierno de ASG resulta lamentable que el PSOE, quien gobernó durante muchos años este Ayuntamiento, critique “las carencias” del centro, como el área de descanso para los niños de dos a tres años, cuando es fruto de su mala planificación inicial. “Igual tenían que haber pensado las cosas con más cabeza e interés y no correr a por una subvención que, a la larga, ha supuesto más costes para la ciudadanía”.

Por todo ello, le recomiendan a la secretaria local que, más allá de ir a Madrid a sacarse fotos o de su trabajo en el Parlamento, procure pasar tiempo en el pueblo para conocer su realidad.