Sí se puede-La Gomera muestra su asombro ante la propuesta electoralista anunciada a conveniencia el martes de la semana pasada por el diputado de la Agrupación Socialista Gomera (ASG) y presidente del Cabildo Insular, Casimiro Curbelo, de recoger firmas en las islas de Tenerife, La Palma, El Hierro y La Gomera que respalden el proyecto de construcción del muelle de Fonsalía.
A juicio de la formación ecosocialista este reclamo es una incongruencia más de la que hace gala Curbelo cuando sale de La Gomera puesto que “la toma de decisiones en materia de Obras Públicas en las últimas décadas en la isla se ha caracterizado precisamente por no consultar al pueblo gomero su parecer. Se han ejecutado muchas de las «obras pufas», con sus correspondientes costes que han generado para las arcas públicas, como el Audillón de San Sebastián, el mirador Juan Rejón o la quesería de Alajeró, entre otras, sin consultar a la ciudadanía”, señala Rubén Martínez, consejero de Sí se puede.
“En casa de herrero, cuchillo de palo”, apunta el portavoz de Sí se puede Valle Gran Rey, Guzmán Correa, que recuerda las innumerables molestias y contratiempos que está ocasionando la construcción de la rotonda de Las Orijamas, proyecto promovido por el Cabildo Insular que supera los 580.000 euros de inversión y que, en opinión de la formación asamblearia, no es precisamente una inversión solicitada por la ciudadanía. «Sin embargo, hay una reivindicación de años y años, como es la iluminación de los túneles de Yorima y Arure, a la que ASG no ha dado respuesta ni pretende. Incluso ahora que el director de Carreteras del Gobierno de Canarias es militante del partido de Curbelo», señala Correa.
La formación de izquierdas recuerda también algunas de las decisiones tomadas por parte de los equipos de gobierno de ASG en ayuntamientos como Vallehermoso o San Sebastián de La Gomera, donde tampoco se ha puesto en valor la opinión de los vecinos y vecinas.
“El llamamiento a la participación ciudadana del diputado gomero en el Parlamento de Canarias es un reclamo electoralista más de los tantos que acostumbra a hacer en época electoral, ya que su equipo de gobierno en el ayuntamiento de Vallehermoso no ha tenido en cuenta el sentir de los vecinos y las vecinas en la elaboración de proyectos como la rehabilitación de la plaza en Chipude o la ubicación de la depuradora en La Dama”, destaca el portavoz de la asamblea local, Alejandro García Vera.
Los ecosocialistas de Vallehermoso muestran su rechazo por el cinismo de Curbelo, que propone «participación ciudadana» mientras su alcalde en el municipio se está encargando de destruir el principal parque del casco para construir otra previsible «obra pufa» con la oposición de un movimiento vecinal.
“Desgraciadamente tampoco puede alardear de participación ciudadana el actual gobierno de ASG en el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera”, señala Roberto Padrón, concejal de Sí se puede en el consistorio capitalino. «La concepción que tiene ASG de la participación ha convertido a las mesas vecinales en algo ineficaz, además de convocarse tan de tarde en tarde, lo que las ha relegado a una anécdota», explica el concejal.
Desde Sí se puede La Gomera recuerdan que a lo largo de la presente legislatura han sido numerosas las ocasiones en las que han exigido una democratización mayor de las instituciones de la isla. En este sentido, la formación progresista recuerda que ha presentado desde propuestas para que se retransmitan los plenos del Cabildo en directo y se graben y se suban a la web, como ocurre en el propio Parlamento de Canarias, hasta que se desarrollen partidas presupuestarias para participación ciudadana, como se ha presentado hace semanas en las alegaciones a los presupuestos municipales de Vallehermoso.
Los ecosocialistas gomeros también presentaron enmiendas para el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Cabildo gomero en esta materia, con propuestas como consejos sectoriales de participación ciudadana, consultas populares, la puesta en marcha de la iniciativa popular y la creación de un portal de participación ciudadana de la corporación. En todos los casos, Agrupación Socialista Gomera (ASG) las ha rechazado con sus votos o por silencio administrativo.