La senadora gomera, Yaiza Castilla, se sumó a la petición dirigida al Estado para la adopción de nuevas medidas que faciliten la reducción de emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero de los vehículos de transporte e industriales. Durante la sesión plenaria, argumentó que no se debe dar la espalda “a un problema que desgraciadamente existe, el cambio climático, que aún algunos califican de falacia”.
Castilla reafirmó el compromiso de Agrupación Socialista Gomera con todas aquellas medidas que contribuyan al desarrollo sostenible y un modelo económico medioambientalmente más equilibrado. “Estamos totalmente de acuerdo con todos y cada uno de los puntos expuestos, porque entendemos que hay que hacer frente al cambio climático”, dijo.
En relación a las medidas tomadas, expuso como ejemplo los trabajos que se realizan en La Gomera. En este sentido, agregó que ASG impulsa medidas dirigidas a la implantación de energía fotovoltaica en los hogares de la Isla, además de acciones para reducir el consumo energético en la pymes.
Asimismo, en relación al fomento del vehículo eléctrico, expuso en la Cámara Alta, los proyectos previstos en la Isla y que se centran en la creación de una red insular de puntos de recarga, al mismo tiempo que se prevé la incorporación de vehículos eléctricos al parque móvil del Cabildo gomero.
Del mismo modo, aludió a la inminente implantación del servicio insular de recogida selectiva, que viene unido a proyectos adicionales de reducción de plásticos de un solo uso, que tienen su inicio en la retirada de más de 120 mil bolsas de este material y que han sido sustituidas por bolsas de papel.
“Estamos en el mismo camino. Apostamos por una transición energética equilibrada en la que trabajen todas las administraciones implicadas”. Por este motivo, se sumó a la propuesta de implementar medidas complementarias para modificar hábitos de movilidad y la creación de un grupo de expertos que definan las alternativas más efectivas y eficientes.