El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, se ratificó hoy en que el derribo de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 es “malo para los intereses de Canarias”. El líder de los nacionalistas progresistas criticó que CC se haya aliado con las derechas estatales para fomentar la “inestabilidad y la bronca” en la política española y que coincida con la estrategia de los independentistas catalanes.
El presidente de NC afirmó que el voto de abstención del diputado Pedro Quevedo a las enmiendas a la totalidad a los presupuestos estatales para 2019 ha sido la “expresión de que hemos defendido los intereses generales de Canarias porque era una forma de reconocer los avances de la ley en materia social, una apuesta por tramitar la norma y para mejorar el trato a las islas” mediante la negociación de las enmiendas parciales.
Román Rodríguez recordó que “necesitábamos unos PGE nuevos, corregidos y mejorados” para el Archipiélago pero “hoy este objetivo se ha abortado” por el voto de CC, el PP, Ciudadanos, PDcat y ERC. El resultado es “malo” para Canarias, según el responsable de los nacionalistas progresistas. De entrada, agregó, “perdemos” los 25 millones de euros para la dependencia y otros 15 millones de euros para vivienda, “dos materias muy sensibles para los canarios en los que estamos a la cola de la cola del Estado por la gestión” del Gobierno en minoría de CC y Fernando Clavijo.
Pero además, y con independencia de la competencia exclusiva del jefe del Ejecutivo para adelantar las elecciones, el presidente de NC observó que, de momento, se mantiene la prórroga de los presupuestos de 2018. Este escenario, explicó, “también juega en contra de Canarias porque hay un ámbito de discrecionalidad” de Pedro Sánchez y unas limitaciones legales para el desarrollo de la norma presupuestaria prorrogada.
El “frentismo y oportunismo” de Fernando Clavijo con el Gobierno del PSOE “complicará el entendimiento” con Sánchez, denunció el líder nacioanalista. El “tremendo error” del presidente del Ejecutivo en minoría de CC de “confundir sus intereses electorales con los de Canarias nos pasará factura a todos los ciudadanos de las islas”, advirtió. Román Rodríguez cree que partidas como las de la pobreza, para el sector primario y en carreteras, entre otras, pueden estar entre las perjudicadas.
Rodríguez recriminó que CC se haya alineado con las derechas estatales a favor de la “bronca y la inestabilidad”. No obstante, en su opinión, este proceso “ha servido para colocar a cada uno en su sitio y la derecha regional canaria ha decidido juntarse con el PP y Ciudadanos, coincidiendo además en la misma estrategia con los independentistas” catalanes.
En relación al posible adelanto electoral, Román Rodríguez dijo que, a las islas, les interesa que no coincidan con el próximo 26 de mayo aunque consideró que puede ser la fecha “clave” para Pedro Sánchez. Con independencia del factor del calendario, el presidente de NC aseguró que el adelanto puede favorecer a la extrema derecha y a los conservadores, a la unión de las tres derechas estatales. “Sólo la movilización de los sectores progresistas pueden frenar” este proceso, según el presidente de NC.