El Cabildo de La Gomera instala una veintena de pequeños contenedores de reciclaje en los centros escolares de San Sebastián y Valle Gran Rey. Una iniciativa, que en su primera fase alcanza a estos dos municipios, para concienciar a los más jóvenes sobre la importancia de una correcta gestión de los residuos.
La medida, que una vez llegue a la totalidad de centros de la Isla, alcanzará a cerca de 800 escolares, está integrada en las líneas de actuación de la Reserva de la Biosfera, ya que se busca la participación de los estudiantes y su contribución en la gestión de los residuos.
En este sentido, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, aseguró que esta medida contribuye a que, una vez esté operativo el servicio en la Isla, los más jóvenes “sean embajadores de su correcto funcionamiento, facilitando una buena gestión de los residuos desde casa”.
Curbelo recordó que a esta acción se sumarán otras destinadas al resto de población y que se incorporarán en los próximos meses. “Con la implantación del servicio realizaremos programas de información, especialmente en aquellos municipios en los que no disponían del servicio”, precisó. En este sentido, agregó que se trata de fomentar su uso y contribuir a las medidas de sostenibilidad promovidas desde el Cabildo.
El servicio de recogida selectiva incluye la gestión monomaterial de papel y cartón, además de los envases ligeros para todos los municipios de la Isla. Del mismo modo, se incorpora una prestación adicional de la recogida de cartón puerta a puerta en los municipios de San Sebastián de La Gomera y Valle Gran Rey, debido al volumen comercial de estas localidades.
Además, según explicó el consejero de Sostenibilidad, Alfredo Herrera, se distribuirán 300 contenedores, de los que la mitad serán para el papel y cartón, y la misma cantidad para envases ligeros.
Compromiso con la Reserva de la Biosfera
Herrera hizo hincapié en el conjunto de medidas de concienciación que se han realizado durante los últimos meses bajo el paraguas de la Reserva de la Biosfera. Sobre ello, apuntó a las acciones para la reducción de plásticos de un solo uso, con el reparto de bolsas de papel o la iniciativa pionera de minimizar la presencia de vasos plásticos durante las Fiestas Lustrales.
“Son pequeños pasos que han logrado tener un éxito indudable, gracias a la colaboración ciudadana, algo que esperamos que sea igual con la recogida selectiva”, apuntó, al mismo tiempo que reseñó la utilidad de estas iniciativas para la protección y conservación de un territorio Reserva.