El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, ha escrito una carta a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en la que reitera que el Vaticano no se opone a la exhumación del dictador Francisco Franco y deja claro que la comunidad del Valle de los Caídos lo tendrá que permitir.
El portavoz interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, ha explicado que «Parolin ha enviado una carta a la vicepresidenta del Gobierno en la que reitera la posición de la Iglesia, o sea, que no se opone a la exhumación de los restos de Francisco Franco». La carta además cita por primera vez a la comunidad del Valle de los Caídos. «A la comunidad benedictina de la abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos ha sido recordado y se seguirá recordando su deber cívico de observar plenamente el ordenamiento y de respetar a las autoridades civiles», indica el texto.
El pasado 5 de enero, Gisotti dijo en una nota que la exhumación de los restos de Franco que el Gobierno intenta llevar a cabo era un asunto concerniente a la familia, al gobierno de Pedro Sánchez y a la Iglesia española. «Sobre el traslado de los restos de Franco no tengo nada que añadir con respecto a lo que ya ha afirmado la Santa Sede, o sea, que es un asunto que concierne a su familia, al Gobierno y a la Iglesia local», afirmó entonces.
El Gobierno aprobó el pasado 15 de febrero la orden para exhumar al dictador Francisco Franco de su actual lugar de entierro, el monumento del Valle de los Caídos, con una fórmula para superar la oposición de la familia. Los familiares vivos de Franco, un total de siete nietos, tienen que decidir ahora el lugar donde volverían a inhumarse los restos de su abuelo, que murió en 1975 después de 40 años de dictadura.