El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, lamentó, este jueves, que la mayoría de grupos parlamentarios se hayan posicionado en contra de los intereses de las Islas no capitalinas, y en concreto, de los de La Gomera, que son las Islas más desfavorecidas y las que sufren mayor vulnerabilidad debido a la doble insularidad.
Curbelo criticó que los grandes partidos sigan enrocados en su centralismo y ombliguismo contribuyendo a fomentar una Canarias más desigual y que crece a dos velocidades, lo que genera dos Archipiélagos que no tienen nada que ver el uno con el otro. “Existe una Canarias de dos velocidades que se percibe de forma clamorosa en todos los indicadores de nuestra tierra y ustedes votan en contra de la igualdad de oportunidades y de la mejor distribución de la riqueza”, denunció.
El portavoz de ASG realizó estas declaraciones, en el marco del debate para la aprobación de la reforma del Reglamento del Parlamento, que contó con el rechazo de la Cámara a la enmienda presentada por su grupo parlamentario destinada a que en un futuro se abra la posibilidad de conformar grupo parlamentario propio con tres diputados y obteniendo el 15% de los votos por la circunscripción.
En este sentido, Curbelo, acogiéndose al reglamento actual, pidió que se pospusiera la votación sobre este asunto a la siguiente sesión plenaria para permitir un estudio más sosegado de la propuesta de su grupo.
Ley de Cabildos
Respecto a la toma en consideración de la modificación de la Ley de Cabildos, valoró que haya contado con el respaldo mayoritario de la Cámara para admitirla a trámite, puesto que considera que se trata de una modificación de justicia, ya que evita la discriminación de los derechos políticos.
Explicó que, en la actualidad, esta ley impide que los presidentes y consejeros insulares sean diputados en la Cámara regional, y avanzó que se trata de una cuestión que no sólo atañe a un único partido político sino al resto de grupos que conforman la Cámara regional.
Por ello, destacó que no se trata “de un traje a la medida ni de privilegios” sino que es necesario para lograr una regulación que, a día de hoy, presenta numerosas lagunas, puesto que permite la compatibilidad en los puestos de alcalde y diputado, mientras que no la posibilita entre un presidente del Cabildo o los consejeros. “Son elementos contradictorios que se deben corregir para que se puedan compatibilizar ambas tareas”, indicó.