El Cabildo de La Gomera informó, este lunes, de los avances en la retirada de residuos en varios puntos de la Isla y que se realizan a través del proyecto de protección y mejoras medioambientales, al que se destinan tres millones de euros. Los trabajos, que se ejecutan en los seis municipios, se han centrado en minimizar el impacto de la vegetación en cauces de barrancos, senderos, pistas forestales y nacientes.
En este tiempo, junto a las tareas de limpieza, se han impulsado labores de erradicación de especies invasoras, principalmente, de rabo de gato, caña común y oreja de gato. Para estos casos, según explicó el presidente insular, Casimiro Curbelo, “se ha dotado del personal necesario para actuar en puntos de la Isla en los que se ha detectado la presencia de estas especies”.
Resaltó la importancia de realizar tareas como la limpieza de barrancos, ya que permite reducir el riesgo de propagación de incendios en zonas urbanas. Sucede esto en lugares como La Laja o los barrancos de Liria, Lepe, Guadá, Pastrana y Macayo, junto a las medidas realizadas en los caseríos del municipio de Alajeró, en los que se han realizado actuaciones integrales de retirada.
Curbelo subrayó que gran parte de los residuos vegetales retirados se reutilizan para su uso agrícola y ganadero, contribuyendo a que los agricultores y ganaderos dispongan de material para compost. “Hemos priorizado estas medidas porque nos permiten evitar quemas”, comentó.
De forma especial, en el Barranco de La Guancha se ha realizado una segunda actuación destinada a la limpieza de plásticos en un área de 245 metros cuadrados, de la que se han retirado 900 bolsas de residuos, que han sido depositadas en el Complejo Medioambiental de El Revolcadero para su tratamiento.
Medidas complementarias
Los trabajos se extienden a la red de senderos con la retirada de vegetación, reparación de desniveles, junto a la colocación de vallas y señalética. Las mismas actuaciones se repiten en los márgenes y firmes de las pistas forestales, a lo que se suman la reparación de baches, muros y la limpieza de cunetas.
Las mejoras medioambientales están acompañadas de trabajos de repoblación en áreas de monteverde para así minimizar la erosión del terreno y contribuir, en algunos casos, a la recuperación de zonas afectadas.