Sí se puede denuncia la presencia de varias acumulaciones de amianto en las inmediaciones de la zona de “El Lamero”, en el municipio de San Sebastián de La Gomera. La formación de izquierda ha podido identificar restos de uralita y otros residuos acumulados en varias zonas próximas al Centro de Visitantes de la capital gomera.
El portavoz de la formación en la capital gomera, Roberto Padrón, señala que «el amianto es un potente cancerígeno que fue utilizado en las décadas de los 60, 70 y 80 como aislante en hornos, calefacción, en planchas de Uralita, etc., y cuyo polvo de fibras invisibles a simple vista, pueden ser inhaladas por personas y animales, causando, 15 o 30 años más tarde, cáncer de pulmón, estómago, pleura y peritoneo». Por este motivo, «entendemos que ha de procederse de forma urgente a la recogida de las acumulaciones incontroladas de amianto existentes en San Sebastián», afirma Padrón.
Los ecosocialistas gomeros llevan años denunciando acumulaciones irregulares de este material en terrenos al aire libre, algunos cercanos a las vías públicas Desde la formación ecosocialista también llevan años comprometidos desarrollando un arduo trabajo institucional para tener una isla totalmente desmantiada en 2028.
Sí se puede ha presentado mociones para luchar contra la falta de control de este material y evitar su impacto sobre la salud y el medio ambiente. En 2015, la formación de izquierda, después de denunciar la presencia de amianto en las cercanías al matadero insular, también presentó en el consistorio capitalino una moción para realizar un inventario de acumulaciones de este material que podían suponer un riesgo para la población.
En 2016, Sí se puede también presentó otra moción similar en el municipio de Valle Gran Rey, que fue aprobada por la mayoría del pleno aunque con una falta de implicación del gobierno local que ha desembocado en escasos resultados reales. También en septiembre del año pasado, los ecosocialistas gomeros llevaron al Pleno del Cabildo Insular una propuesta para elaborar un mapa de amianto en la isla que permitiera identificar el problema y dar una respuesta eficaz, la moción fue rechazada con la mayoría absoluta de Curbelo y su Agrupación Socialista Gomera.
“Todavía hoy, como entonces, las vecinas y vecinos de San Sebastián y de toda La Gomera se encuentran ante un problema cuando quieren eliminar restos de material de amianto, porque no hay ninguna planificación de recogida ni a nivel municipal ni insular, lo que hace que actualmente haya montones de uralita en muchas zonas provocando un impacto sobre el medio ambiente y la salud humana difícil de evaluar”, explica Padrón.
La formación progresista exige a las autoridades gomeras que se comprometan con la salud pública de la población y adopten medidas eficaces para evitar más daños al medio ambiente y a la salud.