El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, defendió, una vez más, la necesidad de modificar la actual Ley de Cabildos como una garantía al respeto de los derechos políticos.
“La modificación de la actual norma responde a una cuestión de coherencia y justicia, a la vez que evita la discriminación de los derechos políticos a los miembros del consejo de Gobierno Insular de cara a las próxima elecciones”. Así de contundente se mostró el portavoz de ASG y presidente del Cabildo de La Gomera en la Comisión de Cabildos, que tuvo lugar este miércoles en sede parlamentaria.
Curbelo quiso aclarar que esta iniciativa, que ha sido respaldada por todos los grupos parlamentarios, excepto por Podemos, no pretende en ningún momento responder a un interés personal sino general. Además, recordó que se trata de una cuestión que no sólo atañe a un único partido político sino al resto de grupos que conforman la Cámara regional.
Criticó las incoherencias que recoge la actual norma que impide que los presidentes y consejeros insulares sean diputados en la Cámara regional, mientras que permite la compatibilidad de un miembro del consejo del Gobierno Insular con el cargo de senador o diputado en las Cortes Generales.
Por ello, avanzó que su grupo parlamentario, en aras de despejar cualquier laguna jurídica, presentará en los próximos días una enmienda destinada a resolver cualquier duda jurídica respecto a las posibles incompatibilidades recogidas en la legislación estatal, en la cual no exista ninguna incompatibilidad adicional que afecte a los miembros del consejo de Gobierno Insular.
“Sólo queremos que se otorguen los mismos derechos a nuestros representantes políticos, puesto que no creo que los ciudadanos entiendan que quien es bueno para representarles en un ámbito, no pueda serlo para otro”, destacó.
Por su parte, la diputada de ASG Melodie Mendoza aseguró que la modificación que defiende la mayoría de los grupos está bien fundamentada y razonada, puesto que nace de la necesidad de evitar interpretaciones jurídicas dispares. “Hemos querido impulsar esta ley por el trámite de urgencia, de tal forma que se despejen todas las dudas antes de las elecciones y no quede lugar a la interpretación”, comentó.
Mendoza, igual que el portavoz de ASG, tampoco entendió las incoherencias que contempla la actual ley, ya que, según indicó, “si se trata de compaginar funciones, dudo que un diputado en las Cortes tenga menos carga de trabajo que un diputado autonómico”.
Por último, puso el acento en los votantes que son los encargados de decidir a qué representante elegir. “Ellos son los jueces en esto y son los que otorgan o no la confianza a los candidatos con sus votos, por lo que debemos dejar que sean ellos quienes decidan”, matizó.