La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias dotó durante al pasado año 2018 al Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, así como a otros centros del Área de Salud de La Gomera, de nuevos equipos e infraestructuras que han permitido mejorar la atención de pacientes y usuarios. Además, la plantilla de la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de la Isla se ha visto incrementada en 55 profesionales.
Entre el equipamiento adquirido para Atención Especializada destacan un colonoscopio y un gastroscopio para el servicio de Aparato Digestivo, al que también se destinó un equipo de coagulación con plasma de argón y una lavadora-esterilizadora para endoscopios, un nuevo equipo de mamografía 3D para la detección precoz del cáncer de mama, una mesa de tracción para los quirófanos de Traumatología, así como camillas y diferente material para mesas quirúrgicas y un equipo de transferencia en esclusa (SAS) de productos citostáticos, fueron otros de los equipos adquiridos.
Además, para el servicio de Farmacia Hospitalaria se compró un armario frigorífico, un detector fetal de sobremesa para el área de Obstetricia y Ginecología y cuatro monitores multiparamétricos y seis básculas digitales con tallímetro para el Área de Consultas.
Asimismo, se dotó al servicio de Oftalmología de un biómetro, un tonómetro y un retinógrafo, además de un equipo de facoemulsificación que ha permitido incorporar al centro hospitalario la última tecnología en lo que se refiere a la cirugía de cataratas.
Por otro lado, se redactó el Proyecto de Ejecución de la Obra del Hospital de Día y el Plan de Autoprotección del Hospital, ya implementado a través de formación específica al personal y la realización de un simulacro que tuvo lugar el pasado mes de diciembre y siendo el centro hospitalario gomero el primero que se adapta a esta nueva normativa autonómica. Además, se adquirió una nueva pantalla para videoconferencias y un proyector para el salón de actos.
Obras de mejora y equipamiento en Atención Primaria
Durante el 2018 también se ejecutaron diferentes obras de mejora y acondicionamiento de los distintos centros del Área de Salud de La Gomera, tanto de centros de salud como de consultorios periféricos procediendo, además, a la renovación de la cartelería y señalética y la adquisición de equipos informáticos.
En cuanto a nuevos equipos, a estos centros del Área de Salud también se destinó dos ecógrafos para pruebas diagnósticas de exploración de abdomen, tres retinógrafos, cuatro espirómetros y diez electrocardiógrafos. Y, por último, para el centro de salud de Valle Gran Rey se ha adquirido un equipo para la realización de pruebas de análisis clínicos rápidos extrahospitalarios, financiados a través de los servicios centrales del Servicio Canario de la Salud.
Refuerzo de personal
En cuanto a personal, la Gerencia de Servicios Sanitarios contó en 2018 con un total de 464 trabajadores, de los cuales más de la mitad, en concreto, 287, era personal sanitario. En este sentido, la plantilla de personal propio del Hospital de La Gomera incorporó efectivos en las especialidades de Anestesiología, que pasó de dos a cuatro efectivos, Traumatología cuenta con tres facultativos en la actualidad, Medicina Interna y Ginecología y Obstetricia sumaron cuatro efectivos en 2018 y, Cirugía General, pasó de dos a tres especialistas durante el pasado año. Además, se reforzaron otros servicios como Farmacia Hospitalaria, que cuenta con dos especialistas, y la Unidad de Cuidados Paliativos, que cuenta con otro equipo de médico y enfermero. Por otro lado, se tramitó la creación de una plaza de Hematología y Hemoterapia para asegurar la presencia de dos facultativos propios y se solicitó la creación de otra plaza de especialista en Análisis Clínicos y otra de obstetricia y ginecología.
En cuanto a Atención Primaria, durante el pasado ejercicio se dotó al centro de salud de San Sebastián de un quinto equipo de médico y enfermero y, al consultorio de Alajeró, de un equipo de médico-enfermero y un auxiliar administrativo con carácter fijo de lunes a viernes. El centro de salud de Valle Gran Rey se reforzó con la incorporación de un médico y un enfermero más y el centro de salud de Vallehermoso con otro médico más.
Además, la Gerencia ha proporcionado una mayor estabilidad a la plantilla aumentando la asignación de interinidades en un total de 59 en el año 2018 entre todas las categorías de personal.
Actuaciones en 2019
De cara a este 2019, el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe continúa con su proceso de renovación y adquisición de nuevo equipamiento, por lo que durante este año está previsto adquirir para el centro hospitalario una lámpara de doble cúpula para el Área Quirúrgica y otra lámpara de techo para la sala de curas del servicio de Urgencias, un ecocardiógrafo para el servicio de Cardiología y un ecodoppler transcraneal para el servicio de Neurología, así como un refractómetro-keratómetro para el servicio de Oftalmología y una cámara frigorífica para los productos citostáticos.
En materia de personal, destaca la incorporación en este mes de febrero de una especialista en Endocrinología y Nutrición que, con carácter permanente, pasará consulta diaria en el Hospital.