Sí se puede – La Gomera preguntará hoy al gobierno insular en el Pleno Insular por el desarrollo y ejecución de la moción que los ecosocialistas llevaron al Cabildo gomero en enero de 2016 y que fue aprobada por unanimidad.
“El cambio climático es una realidad inmediata con consecuencias tan devastadoras como imprevisibles para nuestro planeta. La Gomera debe ser una isla modélica en la transición hacia un nuevo modelo energético y económico más respetuoso con nuestro planeta y nuestra sociedad”, señala Rubén Martínez, portavoz y consejero de los ecosocialistas en la institución insular.
La moción proponía la elaboración de un Programa de Acción Insular para la Adaptación y Mitigación del Cambio Climático, en el plazo máximo de un año desde la fecha de aprobación de la moción y el compromiso de elaborar un informe bianual para la evaluación, control y verificación de los objetivos establecidos en el Programa de Acción, que sería presentado al Pleno de la Corporación.
Este plan debía contemplar medidas concretas, como la formación de los técnicos de las respectivas consejerías, así como las fórmulas de financiación que permitan su viabilidad y aplicación, además del desarrollo de un informe bianual para la evaluación, control y verificación de los objetivos establecidos.
“Recordamos perfectamente que Casimiro Curbelo anunció su supuesta “implicación” en esta materia hace siete meses, ahora es el momento de saber qué se ha concretado de todos aquellos anuncios”, explica Martínez.
La formación ecosocialista señala que la Estrategia Insular de Cambio Climático está establecida desde hace casi tres meses y no se ha presentado, de hecho solo se ha publicado un apartado vacío en el área de “transparencia” del Cabildo de La Gomera.
Para los ecosocialistas gomeros no hay mejor momento para hacer balance del trabajo realizar contra el cambio climático que ahora, después de dos años de aprobada la moción, celebrándose el próximo domingo 3 de marzo el Día Mundial de La Naturaleza y en pleno apogeo en Europa del movimiento estudiantil el cambio climático.
“Nos preocupa que mientras las estrategias insulares de otras islas, desarrolladas por sus Cabildos, están funcionando desde hace tiempo, la de La Gomera no se termina de poner en marcha. Por eso le formularemos le requeriremos al gobierno de Curbelo que informe sobre su trabajo en esta materia”, razona Martínez. “Desde que se aprobó la moción, como con todas las que hemos llevado al Pleno, nuestro compromiso ha sido siempre vigilar que se cumpla con lo aprobado y que no quede todo en un «postureo»”, concluye Martínez.