En estas últimas semanas se vienen escuchando muchos comentarios negativos respecto al atletismo gomero alimentados por algunos medios y redes sociales, los cuales nada tienen que ver con los valores que ha representado este deporte y del que muchas hemos formado parte, cuyos pilares fundamentales siempre fueron la inclusión y el respeto.
Aún recuerdo mis primeros días en el atletismo gomero hace veinte años. Las opciones entonces de las actividades extraescolares eran en gran medida para nosotras voleibol y gimnasia y para ellos Futbol. Yo me decanté por el atletismo. En aquel entonces, era nuestro entrenador Antonio Darias. Entrenábamos en una pista de asfalto y practicábamos salto y lanzamientos en un campo de lucha canaria. El atletismo en La Gomera siempre fue un deporte de inclusión social desde su inicio. Para todos había un lugar en el equipo. Desde mujeres, niños, ancianos, gordos, flacos… Todos entrenábamos juntos acorde a la categoría y disciplina, sin importar el sexo, la clase social, etnia, orientación sexual o religiosa. Fomentando el deporte en la isla y desviando a muchos jóvenes del coqueteo con el alcohol, el tabaco, etc.
Con el buen deporte y el sacrificio de todos y todas alcanzamos la primera división del atletismo canario, representando además a La Gomera en campeonatos nacionales e internacionales. Por esta época se desarrollarían las instalaciones de atletismo que tanto exigía la isla.
Por el atletismo gomero han pasado deportistas como Nana Jacob (Campeona de España de 200 m.l y dos veces internacional), Cristofer Clemente (subcampeón del mundo de trail running) , Jorge Praxedes Herrera (Campeón de Europea de Brazilian Jiu Jitsu), Julian Sanchez pinto (subcampeón de Espana de Obstaculos y miembro de la University of Memphis Athletics… entre otros grandes deportistas de nuestra isla.