Manuel Marrero, portavoz del Grupo Parlamentario Podemos Canarias en la Comisión de Política Territorial, ha asegurado que Coalición Canaria (CC), con ayuda del Partido Popular (PP) y la Agrupación Socialista Gomera (ASG) ha incluido en la Ley de ‘Islas Verdes’ su “modelo de desarrollismo salvaje, propio de la década de los años 60” del pasado siglo.
“Ustedes defienden un modelo no de ‘Islas Verdes, sino de ‘Islas Grises’, con mucho hormigón”, ha afirmado este lunes en el Parlamento para argumentar la oposición de la formación morada al proyecto de modificación de la Ley de ordenación territorial de la actividad turística en las islas de El Hierro, La Gomera y La Palma.
Un modelo que, según Marrero, consiguió que “nuestras costas fueran pasto de todo tipo de urbanizaciones y hoteles, y lo que ahora pretenden es que suceda lo mismo con las zonas agrícolas, las medianías y los pueblos del interior”.
Para Marrero, el suelo agrícola “debe estar destinado para la agricultura y la gente que vive de ella en esos lugares”, pero nunca para favorecer macro infraestructuras hoteleras y campos de golf, sino “fomentar la agricultura ecológica y, en todo caso, que casas antiguas o bodegas abandonadas se reconviertan en hoteles rurales”.
“Lo que pretenden ahora CC, PP y ASG es convertir en algo ordinario lo que debería ser algo prohibido: usar el suelo agrícola para hoteles de hasta 200 camas”, ha insistido Marrero.
Además, ha recordado que el propio Consejo Consultivo ha afirmado que las modificaciones propuestas “crean inseguridad jurídica”, y ha insistido en que “por ejemplo, en el caso de La Palma, la Ley sustituye al aún inexistente planeamiento.