El Salón de Plenos del Cabildo de La Gomera acogió, este martes, el acto de apertura del tercer bloque del IV Congreso Mundial ITLA – Territorios de Terrazas y Bancales, en el que se aborda el estado de conservación y la realización de propuestas y acciones para el desarrollo de los territorios de bancales, reforzando a los movimientos sociales comprometidos con asegurar el futuro de estos territorios, mediante diferentes formas de identificar, proteger y recuperarlos.

La apertura estuvo presidida por Adasat Reyes, vicepresidente primero del Cabildo, quien subrayó el valor etnográfico, histórico y cultural de las terrazas, porque “son un fiel testigo de ese esfuerzo, en ocasiones, inhumano, que la sociedad emprendió para buscar una solución a la necesidad de convertir las escarpadas laderas en espacios propicios para la subsistencia a través del trabajo en el campo”.

Reyes señaló que recuperarlos y protegerlos debe ser una responsabilidad conjunta de las administraciones y la sociedad. En este sentido, puntualizó que “así lo entendemos en La Gomera, un rincón en el que hemos avanzado en proyectos de recuperación de estos espacios”. Además, indicó que entender y asumir la arquitectura y el territorio de las zonas rurales de La Gomera, abre la puerta a nuevas formas de cultivarlos y habitarlos, “aportando nuevas estrategias económicas que añaden más valor a los productos locales”.

El vicepresidente también tuvo palabras de agradecimiento hacia la Alianza Internacional de Paisajes y Terrazas, al igual que al resto de instituciones y entidades colaboradoras, de quienes subrayó el compromiso adquirido para promover este congreso y “hacer del reto de vivir en estos espacios, una forma de entender el sentido de construir el paisaje y habitarlo”.

El director del comité organizador, Juan Manuel Palerm, describió que las jornadas que comienzan en La Gomera servirán para debatir y discutir, antes de llegar a los acuerdos finales en los que se plasmará cómo poder revalorizar estos territorios y cómo, desde Canarias, pueden contribuir a re-encantarlos. “Esperamos que la declaración de La Gomera incluya una serie de puntos que sean trasladados a las instituciones para contribuir en las estrategias de actuación”.

“Hay que seguir construyendo bancales. El bancal no es un elemento abandonado, sino una forma de estar en el territorio y, por tanto, lo que tenemos que entender es que nosotros debemos vivir en ese territorio”, dijo Palerm.

En cuanto a la preparación del congreso, el representante de la ITLA, Timmi Tillmann, recordó que han sido dos años de trabajo antes de llegar a la celebración del evento, visitando diferentes islas y entornos “que nos han llevado a una gran movilización de ideas diseñadas para re-encantar los bancales”.

Por su parte, la secretaria regional de Energía, Ambiente y Turismo de Azores, Marta Isabel Vieira, apuntó al paisaje como una meta de salvaguarda y garantía de un modelo de gestión que aúne la calidad del paisaje con otras funcionalidades. “En nuestro archipiélago entendemos que el paisaje reúne la riqueza cultural, social y económica”. precisó, antes de apuntar a diferentes medidas puestas en marcha con las que han logrado el Premio Nacional de Paisajes.

El acto de apertura también contó con la participación del consejero de Desarrollo del Territorio, Alfredo Herrera; el viceconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias; Jesús Romero; el director de la Administración General del Estado en La Gomera; Mario Cruz; además de la consejera de Política Sociocultural, Rosa Elena García; el director insular de Desarrollo Rural, Jonay Escuela; y concejales de los ayuntamientos de San Sebastián de La Gomera y Vallehermoso.

Acciones y experiencias en territorios de bancales

La programación que se prolonga hasta el próximo viernes tendrá como eje principal las exposiciones de los resultados obtenidos por los grupos de trabajo que desde el pasado año han participado en los eventos previos al congreso. Asimismo, se presentarán dos conferencias sobre el paisaje de bancales de La Gomera, en las que se abordarán sus singularidades y la gestión de estos territorios.

La presentación de los trabajos de grupo de los itinerarios vendrá unida al intercambio de experiencias, antes de la presentación pública de las conclusiones que será el viernes 22 de marzo, a partir de las 11.30 horas, en el Centro de Visitantes de San Sebastián de La Gomera.

Exposiciones

El Cabildo acoge la exposición ‘Un mundo de paisaje de bancales’. Una muestra sobre la variedad y la belleza de los territorios de terrazas y bancales que el ser humano ha realizado en el mundo. Se trata de la ampliación y continuación de la realizada durante el III Congreso en Italia, gracias a la aportación científica de todos los congresistas internacionales.

Por otro lado, también está abierta, en el Centro de Visitantes, la muestra ‘Re-encantar bancales’, en la que se presenta una evolución de los paisajes agrarios de Canarias, a través de fotografías antiguas y actuales, además de planos y dibujos. Esta iniciativa pretende profundizar en el conocimiento de cómo eran los paisajes y cómo se han transformado a lo largo del tiempo.