El diputado de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Jesús Ramos, destacó, esta semana en sesión plenaria, la utilidad del dictamen de la comisión de estudio sobre el transporte en las Islas, que logró el respaldo unánime de los grupos de la Cámara regional. Según expuso, “se trata de un documento que sienta las bases de la gestión que debe hacerse en esta materia para alcanzar un transporte público sostenible que responda a las necesidades de movilidad de los canarios”.
Por ello, ASG ya ha puesto tarea al próximo Gobierno que resulte elegido tras las elecciones de mayo, de modo que realice una planificación adecuada en la que se identifiquen todas las inversiones que deben hacerse para el transporte público, y en los puertos, aeropuertos y carreteras de Canarias, además de una temporalización, fijar los costes de las inversiones necesarias, una evaluación y la previsión de la evolución de todas estas actuaciones.
“Es necesario que se diseñe un plan porque los expertos señalan una multitud de problemas que se podrían corregir partiendo de una correcta planificación de movilidad, con especial atención a los puertos y aeropuertos, adaptada a las necesidades que presenta cada Isla”, insistió.
En este sentido, recordó la importancia de que se refuerce y garantice la financiación para hacer frente a los costes de la lejanía, insularidad y situación de ultraperiferia que afecta al Archipiélago y en concreto, que se establezcan las medidas fiscales oportunas para corregir los sobrecostes de la doble insularidad. En este punto, aseguró que uno de los primeros pasos que se deben dar desde Canarias es potenciar los lazos de colaboración interadministrativa con el Estado y la Unión Europea.
Una vez más, reivindicó la necesidad de realizar las inversiones en los puertos y aeropuertos que son estratégicos para el transporte de personas y mercancías, por lo que puso el acento en el impulso que precisa el proyecto para la construcción del puerto de Fonsalía, “debido a la importancia que tiene para desarrollo socioeconómico de La Gomera, La Palma y El Hierro, además del desahogo que supone para el caos que afecta a diario al puerto de Los Cristianos”.
Por último, mostró su agradecimiento a los expertos y ponentes que formaron parte de la comisión, así como al presidente por coordinar el trabajo de los grupos parlamentarios para consensuar el texto final, que fue aprobado por unanimidad.