El portavoz de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, afirma que ha logrado «arrancar el compromiso del Gobierno para aprobar el gasto plurianual de más de 35 millones de euros, que permitirá la construcción de la primera fase de las obras del Puerto de Playa de Santiago», situado en la comarca del sur de La Gomera.
Curbelo valoró este importante paso con el que «se garantiza el crédito y se desbloquea así la puesta en marcha de una infraestructura portuaria», que calificó de “vital” para la mejora de la movilidad interna de La Gomera y de las conexiones con otras Islas, además de su contribución a la dinamización económica de esta zona.
“Esta obra tiene especial importancia para los pescadores que llevan muchos años demandando una serie de instalaciones que permitirán que puedan desempeñar su trabajo en condiciones óptimas, como el depósito de combustible y otras cuestiones esenciales para que los barcos puedan faenar con la mayor seguridad”, detalló, al tiempo que añadió que “a su vez, la obra conseguirá el espacio suficiente para albergar las embarcaciones deportivas y de tráfico comercial y de pasajeros”.
El portavoz de ASG explicó que, «tal y como ha indicado el presidente del Ejecutivo regional, este miércoles, la Comisión de Hacienda de Fondos Europeos dará el visto bueno a la financiación para que el Consejo de Gobierno pueda aprobar el lunes, 1 de abril, el gasto plurianual, que prevé una inversión de más de 35 millones de euros».
«Paralelamente, el proyecto se someterá a exposición pública, durante un mes aproximadamente, con el objetivo de aprobar la declaración de impacto ambiental, lo que posibilitará el inicio de las obras» señala.
El portavoz de ASG recordó que han sido numerosas las iniciativas que ha trasladado su grupo parlamentario, así como las reuniones llevadas a cabo desde el propio Cabildo insular para lograr sacar adelante este proyecto, por lo que celebró, que el trabajo y la constancia haya dado sus frutos.
“El actual puerto no reúne las condiciones necesarias ni para los pescadores, ni para el tráfico comercial y de pasajeros, por lo que se hace necesario este proyecto, que además de responder a una demanda histórica, será un revulsivo para la actividad económica de la comarca”, destacó.
Curbelo indicó que se trata de una zona de la Isla que ha experimentado un crecimiento demográfico y turístico importante, por lo que debe estar a la altura de la demanda actual. En este sentido, lamentó el retraso que sufre la Avenida Marítima de Playa de Santiago, “una obra que aún se ejecuta a cuentagotas por el Ministerio para la Transición Ecológica”.
Por último, agregó que el inicio de la construcción del puerto debe ir ligada a la ejecución de un nuevo acceso, proyecto promovido desde el Cabildo y que no ha contado con los informes favorables del Ayuntamiento de Alajeró.