Ángel Piñero, alcalde de Valle Gran Rey, agradece al Gobierno de Canarias haber acordado la concesión de la Medalla de Oro del Archipiélago al Ramo de Arure, al tiempo que traslada un mensaje de felicitación al pueblo de Aurure y al resto de vecinos de Valle Gran Rey por seguir defendiendo y perdurando las tradiciones del municipio.
Piñero considera que “esta distinción supone un motivo de orgullo para Arure y Valle Gran Rey» y recuerda que «en este municipio mantenemos las tradiciones cada año y este reconocimiento ayuda a seguir manteniéndolas generación a generación”.
Del mismo modo, el Alcalde añadió que “Valle Gran Rey seguirá siendo un referente en tradiciones canarias que, sin duda, son un reclamo para el turista y los propios vecinos”.
Cabe recordar que este jueves, 28 de marzo el Ejecutivo a informado de que el Consejo de Gobierno de Canarias, a propuesta del presidente, Fernando Clavijo, ratificará en su reunión del próximo lunes 1 de abril, la concesión de la Medalla de Oro de Canarias a este elemento tradicional de las fiestas populares.
La tradición de engalanar el Ramo de Arure con productos de la tierra se enmarca en ese rito ancestral de dar las gracias a la naturaleza y a las divinidades por procurar el alimento a lo largo del año. Sin duda, un acto tradicional que cada año supone un motivo de festividad en el municipio de Valle Gran Rey. Este galardón, sin duda, ayuda a garantizar su continuidad, al mismo tiempo que reconoce una manifestación religiosa y etnográfica de la isla de La Gomera y del municipio de Valle Gran Rey.