En un gran acto en Madrid, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado el pasado miércoles 27 de marzo las 110 principales medidas del programa electoral socialista. “Los compromisos con los que queremos construir la España de la próxima década” y que están “inspirados en la sensatez, la ambición de país y el realismo”. Son “las 110 transformaciones que necesita España si quiere ganarse el futuro”, para “avanzar y no retroceder, tras años de parálisis, injusticia social y corrupción”.
Fernando Méndez, candidato del PSOE al Senado por La Gomera, Héctor Gómez, candidato del PSOE al Congreso como número 1 por la provincia de Santa Cuz de Tenerife y Teresa Gutiérrez, candidata del PSOE al Congreso como número 4, apoyan a Pedro Sánchez y a sus 110 medidas del plan electoral para su próxima legislatura. Con los candidatos socialistas, la presencia de La Gomera en el Gobierno de España se hará visible, representando a la isla y encargándose de llevar y de solucionar los problemas que tanto preocupan a los gomeros y a las gomeras, y que gracias al programa de Sánchez los socialistas conseguiremos disminuir.
El Partido Socialista de La Gomera, igual que Pedro Sánchez, apuesta por reforzar la profesión docente y las condiciones de trabajo del profesorado. Modernizaremos y mejoraremos el sistema de becas para todos los alumnos y niveles educativos, garantizando el derecho a la educación y ampliando la igualdad de oportunidades. En La Gomera apostaremos por la concesión de becas de Excelencia y becas Erasmus, para que ningún estudiante se quede sin vivir la oportunidad y la experiencia que supone estudiar en el extranjero. También, al igual que el plan que propone el Gobierno, pondremos al día y modernizaremos la Formación Profesional, adaptando sus titulaciones, en consulta con las empresas e instituciones, para que la isla tenga las mismas oportunidades que el resto de territorio español, así como el llevar a cabo la creación de una sede de prácticas para favorecer la inserción en el mundo laboral a los gomeros y las gomeras. Además, El Gobierno de Pedro Sánchez sigue apostando por trabajar para establecer de forma gradual un sistema que garantice la gratuidad de las primeras matrículas en los estudios de grado de las universidades públicas, medida que apoyamos totalmente los socialistas en La Gomera.
La propuesta del PSOE de promover un Plan Nacional de Empleo que incluya medidas especiales para incentivar el empleo en el mundo rural es fundamental para La Gomera. Trabajará por implantar un Plan de Choque por el Empleo Joven y un Plan de Choque por el empleo para las mujeres que permita reducir la brecha de género en el mercado laboral, propuestas que el Partido Socialista de La Gomera implantará en la isla, ya que muchos de los jóvenes se ven obligados a abandonarla. El PSOE gomero fomentará estos proyectos con el fin que los estudiantes gomeros y gomeras regresen a la isla después de estudiar, enriqueciendo y fomentando el trabajo en su tierra natal.
En las propuestas de Sánchez también está el aumentar la inversión pública en seguridad y mantenimiento de las infraestructuras, favoreciendo la preparación para una movilidad sostenible, incluidas las necesidades derivadas de la electrificación y digitalización de la movilidad, con especial atención al transporte, carreteras, ferrocarriles y aeropuertos. En La Gomera pondremos especial atención a los aeropuertos y líneas aéreas que tanto han sido descuidadas, ya que los gomeros y gomeras merecen una línea directa a Gran Canaria, así como más vuelos, favoreciendo la comunicación de la isla.
Los socialistas siempre hemos luchado contra la corrupción, por lo que apoyamos el Pacto de Estado contra la Corrupción que propone liderar Pedro Sánchez, que cuenta con una ley integral para prevenir y combatir la corrupción que incluya la protección del denunciante, así como la exigencia de transparencia en todas las actas y presupuestos, haciendo partícipes a toda la ciudadanía. Por ello, apoyamos la obligación de transparencia de las administraciones públicas mediante la aprobación del Reglamento de la Ley de transparencia y la adopción por el Consejo de Transparencia de un protocolo de cumplimiento de la misma.
El Partido Socialista unido seguirá trabajando por sacar adelante el contenido de la Proposición de Ley socialista para garantizar la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación. La autonomía y la independencia económica son indispensables para la libertad de las mujeres. Para ello es necesario garantizar las condiciones de acceso, permanencia y promoción de las mujeres en el mercado de trabajo e incidir en la brecha salarial, repercutiendo no sólo en las condiciones de renta presentes, sino también futuras, como las pensiones. En el PSOE de La Gomera siempre estuvimos comprometidos en la lucha por la igualdad de género, para que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades tanto laborales como de salario, con lo que apoyamos plenamente este compromiso del Gobierno con la sociedad.
También profundizaremos en el cumplimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, prestando especial atención y diseñando medidas específicas para las mujeres del ámbito rural, donde la violencia machista está con más frecuencia silenciada o invisibilizada, al igual que para aquellas mujeres que sufren alguna discapacidad, para las mujeres mayores, las de minorías étnicas y las inmigrantes.
Consolidaremos un sistema universal y gratuito que garantice el acceso a los servicios sociales en todo el territorio español, a través de una Ley marco estatal que clarifique las competencias y coordinación con las diferentes administraciones. El PSOE de La Gomera luchará por la remodelación y la actualización de los centros sociosanitarios, que tanta falta hacen a la isla, para que acudan las personas mayores y gente con dependencia, gozando de nuevas instalaciones y de un tratamiento profesional y de calidad. Con la creación del nuevo centro sociosanitario, apostamos por una red sociosanitaria actualizada de calidad que proporcione todos los servicios necesarios que cubran todas las patologías que recoge la dependencia, ya que para los socialistas la inversión en dependencia siempre es y ha sido una prioridad. No permitiremos que quede ni un mayor ni un dependiente desatendido en la isla.
El Gobierno de Sánchez también aprobará una Estrategia de Turismo Sostenible 2030, con la participación de las Comunidades Autónomas y los principales agentes del sector, con el objetivo de reforzar la posición del sector turismo en España basado en la sostenibilidad y en la implementación de la inteligencia turística y la digitalización. Juntos apostaremos por una política de rehabilitación y valorización de los destinos turísticos pioneros, como es La Gomera, ayudando a mantener su competitividad y atractivo, bajo un nuevo paradigma de sostenibilidad y de calidad. Una isla con museos abiertos, infraestructuras en condiciones y personal cualificado que dote de un trato excelente tanto a los turistas como a los habitantes de la isla. Esto ayudará a dar más visibilidad a La Gomera en el ámbito nacional, aspecto fundamental para fomentar el turismo y el conocimiento de la isla en todos sus ámbitos.