La Gomera celebra este sábado, 6 de abril, el Día Europeo de la Artesanía, una cita anual dedicada a los profesionales del sector, con el objetivo de exponer el trabajo de las diferentes modalidades que se desarrollan en la Isla, así como difundir la riqueza y singularidad de las labores artesanas. En esta ocasión, la programación dará comienzo a las 10.00 horas en la Casa de la Cultura Pedro García Cabrera de Vallehermoso.
En esta quinta edición, las jornadas están dirigidas a la figura de la artesanía como potencial turístico, de ahí que las ponencias hagan especial hincapié en las rutas turísticas y artesanales, la creación de puntos de interés artesanal, además de las sinergias profesionales entre el sector, establecimientos turísticos y de restauración.
De esta forma, el Cabildo, a través de la Consejería de Industria, Comercio y Consumo, quiere trasladar a los artesanos las oportunidades de ventas y desarrollo que presenta el sector de cara a su interés en los turistas que llegan a La Gomera. Por este motivo, gran parte de los ponentes participantes dirigirán sus exposiciones hacia este ámbito, aportando herramientas de comercialización y marketing.
La programación recoge, además, una exposición de piezas de artesanía creadas por el medio centenar de participantes que se darán cita en la jornada y que representan a modalidades como la cestería, la ristra, la alfarería, el reciclado o el ganchillo. Asimismo, los asistentes podrán participar en talleres de artesanía tradicional y contemporánea.
Homenaje a José Correa
Esta edición dedica un especial homenaje al artesano José Correa, que ha dedicado toda su vida a la labor de la cestería, contribuyendo a la divulgación de la artesanía y al mantenimiento de este oficio. Nació en Vallehermoso, donde todos los vecinos lo conocen como Pepe Correa y en este mismo pueblo aprendió el arte de dar forma a las cañas de mimbre para lograr cestos de todo tipo y tamaños, que durante siglos han sido utensilios indispensables para las labores cotidianas y del campo. Este aprendizaje se lo debe a su padre, que fue quien le transmitió los conocimientos y las mañas necesarias para realizar las cestas a base de mucho esfuerzo, paciencia y dedicación.
Es por ello, que el Cabildo de La Gomera ha querido rendir homenaje a José Correa, para honrar las largas horas de trabajo frente a las cañas de mimbre, y sobre todo, para agradecer que, gracias a su esfuerzo, junto al de otros artesanos, este oficio tan antiguo sigue latente hoy en día.