El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera ha aprobado este miércoles, 2 de abril, su Presupuesto Municipal de cara a 2019. Todo ello, en un Pleno que comenzó a las 11.00 horas y que estuvo presidido por el alcalde de la localidad, Adasat Reyes, quien presentó unas cuentas públicas que ascenderán a 11.764.656 euros y que darán continuidad a la senda marcada en los últimos ejercicios caracterizada por la optimización del gasto público.
Un presupuesto que contó el respaldo del Grupo de Gobierno de ASG y del concejal no adscrito, Alonso Zenón, mientras que se abstuvieron los representantes del PSOE, NC y SSP. A partir de este momento, las cuentas se someterán a un plazo de quince días de exposición pública, tras el correspondiente anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), periodo en el que podrán presentarse alegaciones.
En este sentido, las cuentas prevén un incremento del 5,99% en el capítulo de personal motivado fundamentalmente por el incremento retributivo del 1,5% de acuerdo con la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Asimismo, se ha previsto el incremento del 2,25%, para el ejercicio 2019, que establece el último Real Decreto del Gobierno. Junto a ello, cabe resaltar que se han consignado 478.100 euros para el desarrollo de nuevos programas de Empleo Social, destinados a desempleados de larga duración y a personas en riesgo de exclusión social, así como 75.000 euros a las necesidades de personal en los centros asistenciales y educativos de la Residencia de Mayores La Inmaculada y la Escuela Infantil Iballa.
Junto a ello, la segunda partida en importancia es el capítulo de gastos corrientes y servicios y que asciende a 4.440.540.78 euros, con un descenso del 0,15%. En este apartado, se encuentran incluidos, entre otros, los gastos vinculados a los servicios de marcado carácter social del Ayuntamiento como son la residencia, la escuela infantil o los servicios sociales que se prestan desde el Consistorio. También recoge una partida de 200.000 euros para el servicio de limpieza viaria, o partidas específicas para continuar ofreciendo el transporte público urbano, el mantenimiento y suministro de la red de abastecimiento de agua potable, el mantenimiento de los jardines o playas.
En lo que respecta al capítulo IV de transferencias corrientes, que representa el 3,55% del presupuesto general, destacan las partidas destinadas a las entidades culturales y deportivas, con 55.000 euros, 100.000 euros para las ayudas a familias y a instituciones de lucro en materia social y 55.000 euros para las ayudas al desplazamiento de estudiantes.
Por último, el capitulo de inversiones financiadas con recursos propios ascenderá en 2019 a 874.630 euros, recogiendo una apuesta clara por la mejora y la ampliación de los equipamientos y los espacios públicos. Así, cabe reseñar que se han consignado 150.000 euros para acometer la ampliación del Callejón de San Sebastián, 80.000 euros para la mejora de la accesibilidad de la Plaza de Las Américas, 200.000 euros para la remodelación del albergue de Vegaipala, 40.000 euros para continuar renovando las zonas infantiles y 40.000 euros para continuar avanzando en las mejoras de eficiencia energética.
Finalmente, las cuentas públicas aprobadas han puesto de manifiesto el cumplimiento con la estabilidad presupuestaria y la regla del gasto. También la no necesidad de disponer de pólizas de crédito para la tesorería ya que hay liquidez para afrontar las obligaciones asumidas. Un hecho que permite cumplir con los ratios de salud económica-financieros establecidos por el Fondo Canario de Financiación Municipal.