El secretario general de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, aseguró este martes que su formación política seguirá situando a los colectivos más vulnerables en el centro de su agenda política, en una clara apuesta por mejorar la calidad de vida de las familias que atraviesan mayores dificultades y con el fin de garantizar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos.
Curbelo consideró esencial que se refuercen las partidas destinadas a las ayudas sociales y sanitarias, por lo que recordó que el presupuesto insular de este año se ha incrementado un 30% con respecto al anterior, alcanzando los cinco millones de euros para este fin.
En ese sentido, destacó el importante papel que ejercen las asociaciones sin ánimo de lucro en la Isla a la hora de avanzar hacia el bienestar social de colectivos como los mayores, dependientes y personas con discapacidad. Por ello, recordó que el Cabildo seguirá reforzando los recursos que destina a estas organizaciones para contribuir al desarrollo de proyectos sociales, con una partida prevista para este año de 85 mil euros.
Asimismo, concretó que en los presupuestos insulares de este año, figura una partida de 2,7 millones de euros destinada a los centros de mayores de la Isla y a las personas con discapacidad, con el fin de dar respuesta a las necesidades que presentan y garantizar un correcto atendimiento a estos colectivos.
Por otra parte, detalló que se dedicarán más de 575 mil euros a proyectos de acción social, teleasistencia y envejecimiento activo, así como a los centros de atención a los menores y a diversos programas para la prevención de la drogodependencia.
Asociaciones y entidades de atención familiar contarán con más de 211 mil euros que permitirán la puesta en marcha de acciones específicas en la Isla. “Además, los centros sociosanitarios adscritos a los ayuntamientos dispondrán de un soporte de más de 170 mil euros para las mejoras que precisen estas infraestructuras tan necesarias para el bienestar de nuestros mayores, a la vez que avanzamos en la puesta en marcha del Centro Sociosanitario”, indicó.
Para Curbelo, también resulta esencial que el Cabildo continúe atendiendo a las ayudas sanitarias para sufragar los gastos derivados de tratamientos bucodentales, material protésico, adquisición de gafas y lentes de contacto, además de otras medidas como adaptación de viviendas y mejora de la calidad de vida de personas con diversidad funcional. “El pasado año dedicamos cerca de 550 mil euros para dar respuesta a las 376 peticiones de ayudas sanitarias y extraordinarias y este año contaremos con un mayor presupuesto para atender a estas necesidades básicas que permiten que todos los ciudadanos puedan alcanzar una mejor calidad de vida”, indicó.
Por último, señaló que se reforzará el servicio de atención a mujeres víctimas de violencia de género, con un programa integral que aporta más de 170 mil euros.