La candidata al Senado de Agrupación Socialista Gomera, Yaiza Castilla, confirmó su voluntad de trasladar, una vez más, al Estado la urgencia de agilizar la tramitación para la creación de la Reserva Marina de La Gomera, “ya que es una forma de apostar por la sostenibilidad del sector pesquero y conservar los fondos marinos”.
Castilla recordó que el pasado año instó al Gobierno a ejecutar los pasos previos necesarios ante la declaración de esta Reserva, algo que se materializó con la noticia de la visita a la Isla de un buque oceanográfico. Sin embargo, lamentó que de estos pasos “sólo sepamos el motivo de la visita a la Isla de este buque, mientras que seguimos a la espera de los resultados”.
La candidata explicó que las particularidades del sector pesquero en La Gomera, del que viven cerca de 70 familias, necesita de un instrumento que logre el fomento de sus actividades y acabar, de esta forma, con el retroceso de profesionales dedicados a este oficio. Además, indicó que la creación de la Reserva supondría un aumento en las medidas de vigilancia, especialmente, ante la llegada de barcos y pescadores furtivos con artes de pesca ilegales.
Apuntó a que el Estado tiene ahora que presentar el plan de gestión, así como los resultados de los trabajos de evaluación, estudios socioeconómicos y valoraciones científicas, porque “los gomeros y gomeras tenemos derecho a conocer qué se ha hecho y qué queda por hacer”.
“Las inversiones realizadas hasta ahora no han sido suficientes y el tiempo perdido ha sido mucho. Tenemos que mantener con firmeza este camino de lucha para que, de una vez por todas, dispongamos de la Reserva Marina”, dijo.
Por último, puntualizó que la Reserva Marina que ASG defiende debe ser consensuada entre el Estado, el Cabildo insular, los ayuntamientos, las cofradías de pescadores, clubes de buceo y el resto de agentes del sector. “Con la declaración tendríamos más recursos materiales, personales y económicos que vienen del Estado para conservar nuestros ecosistemas marinos”, concluyó.