La formación política Sí se puede-La Gomera ha preguntado en el pleno del cabildo las causas por las que no se ha procedido a retribuir el incremento hasta el 2’25% como máximo en el salario del personal laboral de la institución insular. Recuerdan que dicho acuerdo fue aprobado en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas y que entró en vigor el día 1 de enero de 2019.
Sí se puede se hace eco de las quejas de trabajadores laborales que señalaban que el Cabillo no estaba cumpliendo con sus obligaciones y la discriminación que significaba que tal incremento se hubiese pagado a otros colectivos y a ellos no.
La formación ecosocialista recuerda que el equipo de gobierno de Cabildo gomero tampoco ha procedido a pagar al personal laboral de la institución el incremento del 1’75% del salario correspondiente al año 2018 y que han sido los partidos de la oposición los que les han recordado dicha obligación legal.
Rubén Martínez, consejero de Sí se puede en el Cabildo gomero, señala: “Un año más la dejadez del equipo de gobierno de ASG conlleva, para el personal laboral del Cabildo, retraso en el incremento de su salario. El año pasado exigimos, a través de preguntas y resoluciones en el pleno, así como denuncias ante la opinión pública, que se incrementase el 1% del salario tal y como estaba estipulado en los presupuestos generales del estado de 2017. Con más de un año se procedió a pagar, pero este año nuevamente se produce el mismo retraso, fruto de la incapacidad del Equipo de gobierno del cabildo gomero”.
En el Real Decreto-Ley 24/2018, de 21 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes en materia de retribuciones en el ámbito del sector público, se especifica dicho incremento del 2’25 % como máximo. Pero añade la posibilidad de un aumento, como máximo de un 2’75%, en función de varios criterios, con lo que la subida podría alcanzar un máximo del 2’75%. Asimismo, y en función de las posibles tasas de crecimiento del Producto Interior Bruto a fecha 1 de julio d 2019, se establecen tablas de incremento de los salarios del personal al servicio del sector público.
“Acaba la legislatura y aquellos que anunciaban que ésta iba a ser la de las personas parece ser que se han olvidado de muchas de ellas. Se trata de una vez más de la incapacidad, si no han sabido gestionar los incrementos pactados legalmente de su personal, qué podemos esperar de ellos en un futuro para el resto de la ciudadanía de La Gomera”, concluye el consejero.