El Cabildo de La Gomera continúa con el desarrollo del programa de infancia y familia (Infacam), promovido para familias y menores de la isla, con el objetivo de contribuir a la mejora de las relaciones entre hijos y progenitores, ante la ruptura de núcleos de convivencia o en otros momentos de las relaciones familiares. En esta ocasión, el servicio ofrece talleres preventivos para menores, familias y progenitores.
En el caso de las acciones destinadas a menores, se centran en la educación y la convivencia, a través de actividades que mejoren la evolución de los menores durante su desarrollo. De este modo, se forman en habilidades de comunicación, técnicas sociales y creando actitudes de diálogo. Los talleres para familias incluyen propuestas de organización familiar, igualdad, uso de las nuevas tecnologías y convivencia.
Un tercer taller está dedicado a los progenitores. Estas actividades están vinculadas con mejorar la experiencia de ser padres y educar bien a los hijos. Todo esto con pautas de comunicación y convivencia para buscar soluciones ante los problemas diarios. La totalidad de los talleres son de carácter gratuito.
Estas actividades están dedicadas a la transformación y empoderamiento de las personas, trabajando la autoestima y el apoyo social mediante la prevención y la atención con dinámicas que se adaptarán al lugar, costumbres y edades de los asistentes.
A lo largo de este mes, coincidiendo con el Día de la Familia, se está programando un calendario de actividades que dará comienzo el día 11 de mayo con la colaboración de los ayuntamientos y los centros escolares. Asimismo, ya se están haciendo intervenciones con las familias que lo requieran.
La iniciativa, que cuenta con la cooperación de la Fundación Canaria Centro de Atención a la Familia, tiene su sede de referencia en San Sebastián pero se proporcionará un servicio itinerante, teniendo en cuenta a todos los municipios y los centros educativos, y en torno a ellos, las asociaciones y las familias.
Al frente de este servicio se sitúa un equipo de profesionales, en concreto de dos psicólogos, un trabajador social y un educador, que actúan de forma especializada, tanto en la prevención, como en las situaciones de riesgo, si fuera necesario.
El punto de Atención a la Familia está ubicado en la C/ Virgen de Guadalupe, 28 en San Sebastián de La Gomera, con horario de 9.00 horas a 14.00 horas. Está habilitado el teléfono de atención 922.141.641.