El candidato de Agrupación Socialista Gomera (ASG) al Cabildo y al Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, mostró este viernes su firme compromiso para luchar por mejorar las pensiones que reciben los mayores en la Isla y en concreto, las pensiones no contributivas, con el objetivo de establecer políticas que contribuyan al incremento de sus cuantías.
Curbelo urgió a actualizar las pensiones no contributivas, pues aseguró que “ningún ciudadano puede vivir con 300 euros”. Consideró que se trata de una una cantidad irrisoria que afecta en mayor medida a los pensionistas de las Islas no capitalinas, y en concreto a los que residen en La Gomera, que tienen que hacer frente a los sobrecostes de la doble insularidad.
“No cesaremos en nuestro empeño para que el próximo Gobierno garantice y actualice las pensiones para el futuro. Se lo debemos a nuestros mayores, que han trabajado toda su vida por esta Isla y no pueden malvivir con unas pensiones tristes”, explicó.
Por ello, Curbelo reivindicará al Gobierno de Canarias que active políticas que pasan por establecer medidas compensatorias, a la vez que luchará por un aumento generalizado de las pensiones no contributivas, “algo que seguiremos defendiendo para que el Ejecutivo regional inste al Estado a incrementar estas cuantías que permitan que nuestros mayores puedan tener una vida digna”.
Por otra parte, Curbelo aseguró que otro de los asuntos por el que trabajará desde la Cámara regional, si logra los apoyos suficientes, es la mejora del sistema de dependencia, para agilizar las ayudas y garantizar que llegan a su debido momento. “No podemos permitir que la familia reciba la ayuda cuando el receptor ya ha fallecido. Esta situación no debe darse más”, lamentó.
Asimismo, en coordinación con los ayuntamientos de la Isla, avanzó que diseñará un plan de infraestructuras sociosanitarias, que aglutine y coordine la totalidad de centros de este tipo que existen en la Isla.
Estas medidas se complementarán con el refuerzo a la atención domiciliaria de nuestros mayores en todos los municipios, así como a las personas con dependencia o discapacidad. “La teleasistencia es vital para garantizar la salud y el bienestar de nuestros mayores, por lo que implementaremos nuestros programas de apoyo, en los que hacemos especial hincapié en combatir la soledad del mayor en beneficio de un envejecimiento activo”, aclaró.