La UNED afronta desde hoy una nueva convocatoria de pruebas presenciales, la correspondiente al mes de junio, para estudiantes de Grado, Máster, Acceso para Mayores de 25 y 45 años, idiomas del Centro Universitario de Idiomas Digital y a Distancia de la UNED (CUID), y Pruebas de Competencia Específica (PCE). Del 20 al 25 de mayo y del 3 al 7 de junio tendrán lugar los exámenes que se realizan en los Centros Asociados nacionales, con una sesión de reserva para másteres el 7 de junio; por su parte, los Centros en el Extranjero europeos acogerán las pruebas la semana del 3 al 8 de junio, con dos sesiones de reserva el 7 y el 8 de junio, respectivamente, mientras que en América se examinarán del 5 al 8 de junio y en Guinea Ecuatorial del 4 al 8 de junio. En la semana intermedia, del 28 al 30 de mayo se desarrollarán los exámenes en los Centros Penitenciarios. En esta convocatoria toma el relevo al frente de la vicesecretaría General de Pruebas Presenciales la doctora por la UNED Cristina Sánchez Romero, quien apuesta por “seguir avanzando y consolidando la línea de internacionalización de los exámenes con el respaldo de los convenios establecidos”. En esta línea, la nueva vicesecretaria general anuncia que “hemos creado un formulario oficial para la solicitud de realización de exámenes en situación excepcional que solo está dirigido a aquellos estudiantes matriculados en la UNED en los estudios de Grados, Máster y Curso de Acceso”.
De esta forma se comienza a institucionalizar una realidad que comenzó como experiencia piloto en 2016 examinando a varios estudiantes que se encontraban desplazados en sus bases militares y que se amplió más tarde trasladando estas pruebas excepcionales a las embajadas españolas en diversos países, todo ello apoyado en los convenios firmados con los Ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. A estas situaciones se deben sumar también las que viven los deportistas de alto rendimiento que estudian en la UNED, y que pueden compaginar sus calendarios deportivos con las Pruebas Presenciales gracias al acuerdo alcanzado entre la universidad y el Consejo Superior de Deportes.
Cifras y tecnología
La UNED es la universidad más grande de España, con sus más de 200.000 estudiantes, y eso se traduce en un importante volumen de exámenes en cada convocatoria, que alcanzó en junio del pasado curso académico la cifra de 219.124. Para velar por el correcto desarrollo de las pruebas y el cumplimiento del Reglamento de Pruebas Presenciales de la UNED, se han formado en esta ocasión 212 tribunales, integrados por 750 profesores.
Para agilizar el proceso de realización de las pruebas, la UNED cuenta desde hace muchos años con un sistema propio de digitalización de exámenes denominado Valija Virtual, totalmente implantada ya tanto de ida como de retorno en todos los centros nacionales y extranjeros. En cuanto a su implementación en los exámenes adaptados a personas con discapacidad a través del Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad (UNIDIS) de la UNED, “seguimos avanzando en el retorno digital de los exámenes adaptados, continuando así el proyecto de digitalización de los exámenes en diferentes formatos”, explica la vicesecretaria general.
En el Centro Asociado a la UNED en Tenerife, las pruebas se realizan en La Laguna (C/ San Agustín, 30), en la Extensión de La Gomera (c/Real, 24) y en la Extensión de El Hierro (Res. Escolar de Valverde).