Icono del sitio Gomeranoticias

Curbelo: “Los gomeros no podemos seguir pagando más por el combustible”

Casimiro Curbelo

“No podemos soportar más las desigualdades que sufrimos los gomeros, así como los palmeros y herreños como consecuencia de la doble insularidad. No vamos a tolerar que paguemos más por la cesta de la compra o por llenar el depósito de gasolina”. Así de rotundo se mostró este lunes, el candidato de Agrupación Socialista Gomera (ASG) al Cabildo insular y al Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, en referencia a los sobrecostes a los que tienen que hacer frente las Islas no capitalinas, en especial, La Gomera, La Palma y El Hierro, con motivo de la ultraperificidad.

“Llevamos mucho tiempo en el Parlamento haciendo ver a todos los partidos políticos que en Canarias hay dos velocidades distintas, lo que merma al desarrollo de las Islas no capitalinas, pues vivir en Islas como La Gomera es tener que hacer frente a sobrecostes en todos los ámbitos”, denunció.

Por este motivo, explicó que igual que el REF y el Estatuto de Autonomía contempla medidas compensatorias para el Archipiélago, por su condición de insularidad y lejanía, exigirá que se activen políticas públicas de obligado cumplimiento, tanto para la Administración central como para las instituciones canarias, de tal forma que queden compensados los sobrecostes que afectan a la vida diaria de gomeros, palmeros y herreños. “Un pequeño comercio de estas Islas para poder acceder a una situación de igualdad con el resto del Archipiélago necesita una cooperación del Gobierno del 10%”, comentó.

“Sólo de esta forma, conseguiremos que este hecho, que está más que constatado en el informe realizado por el Gobierno de Canarias, encuentre su protección y efecto en toda la legislación, con la aplicación de medidas específicas que se contemplen en el próximo modelo de financiación autonómica”, destacó.

Para Curbelo, resulta fundamental que ASG logre una voz fuerte en Canarias que le permita luchar por la supresión de estos sobrecostes para avanzar por una sociedad más justa y la cohesión social. “Queremos seguir alzando la voz desde el Senado, Parlamento, Cabildo y ayuntamientos para pedir con más ahínco, si cabe, que hace falta cambiar el modelo económico actual para que todos los canarios, independientemente de donde vivamos, tengamos los mismos derechos y mismas oportunidades”, subrayó. Por ello, confió en recabar los apoyos suficientes que permitan que Canarias ponga fin a una historia de desequilibrios y desigualdades.

Salir de la versión móvil